Viernes 17 DE Agosto DE 2018
Nación

Coronel lavaba dinero obtenido por líder de mara Salvatrucha

El exdirector del Logística del Estado Mayor de la Defensa tenía en sus cuentas bancarias más de Q13 millones.

Fecha de publicación: 19-04-18
Salvador De León tiene 50 años, fue una de las 92 personas capturadas ayer, en un operativo contra extorsionistas. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El coronel Ariel Salvador de León, de 50 años y de alta en el Ejército, fue capturado por supuesto lavado de dinero y ser el testaferro de José Arturo Lagos Reyes, conocido como el Fantasma, uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS). La detención ocurrió ayer en la zona 3 de Quetzaltenango.

Por medio de interceptaciones de llamadas telefónicas realizadas a el Fantasma, la Fiscalía contra las Extorsiones obtuvo información que el pandillero tenía dos testaferros, quienes blanqueaban el dinero producto de las extorsiones.

Salvador de León, el segundo comandante regional de Quetzaltenango y exdirector de Logística del Estado Mayor de la Defensa, habría vendido y comprado vehículos, para darle movimiento a las finanzas del pandillero, revelaron las investigaciones.

Además, invertía recursos en un comercio de aceites automotrices ubicado en la colonia San Rafael, zona 18, de la ciudad capital.

Durante 2009 hasta 2017, el militar llegó a obtener en sus cuentas bancarias Q13 millones 809 mil 269 y no menos de US$128 mil 91, confirmó Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público (MP).

El salario mensual del militar es de Q10 mil y no concuerda con la cantidad de efectivo que tenía en sus cuentas bancarias. La aceitera habría sido una de las fuentes de ingresos, aseguró Véliz.

Las investigaciones

Según la información del MP, el Coronel se habría reunido con personas cercanas al pandillero para intercambiar el dinero, debido a que el Fantasma está recluido en la cárcel de Fraijanes I.

Al menos 23 personas fueron capturadas por este caso, entre los que figuran Emigdio Rodas Díaz y Alfonzo Emigdio Rodas Miranda, padre e hijo, quienes atendían la aceitera. Así como, Edgar René Salazar Corado, Francisco Argueta Ortega, Mario Sven Marroquín Sulecio, Tulio Miguel Marroquín Sulecio, Luis Heriberto Guzmán Hernández, Lesbia Maribell Bonilla Juárez y Allan Steven Castellanos Pérez.

Los demás sindicados están en prisión por otros procesos judiciales, quienes serán citados al Juzgado Sexto de Instancia Penal, confirmó Amílcar Ozorio, fiscal del caso.

Masiva redada

Estas capturas forman parte de los más de 200 allanamiento que realizó ayer la fiscalía en búsqueda de 105 presuntos extorsionistas de la MS, Barrio 18 e imitadores. El modus operandi de las pandillas era la entrega de celulares, para luego realizar llamadas y amenazar a los pobladores. Si las víctimas no accedían a dar el dinero, ejecutaban ataques contra sus negocios o los propietarios de los mismos.

Para darle legalidad al dinero, los grupos criminales habrían adquirido casas y vehículos, y negocios como se registra de algunos integrantes de la MS.

Al cierre de la edición, la Policía registraba la detención de 92 personas señaladas de extorsión, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito, homicidio, asesinato, entre otros.

 

Militar capturado continuará recibiendo salario

>El coronel Ariel Salvador de León, actual segundo comandante del Comando Regional de Occidente, del Ejército, continuará recibiendo su sueldo, según confirmó el portavoz castrense Óscar Pérez. En 2014 el capturado fungió como Director de Logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y que de acuerdo con la ley de esa institución, no podrá ser destituido hasta que un juez deje en firme una eventual condena.

Comisario filtraba información

Durante los allanamientos realizados ayer, también fue capturado Lucindo Chávez Cifuentes, jefe de la Comisaria de Chimaltenango, por abuso de autoridad. El jefe policial habría filtrado información y frustrado una captura para favorecer a uno de los integrantes de la pandilla, reveló el viceministro Kamilo Rivera.

Chávez Cifuentes tenía casi 15 años de pertenecer a  la Policía Nacional Civil (PNC).