Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Comando estadounidense realiza jornada médica

El buque de la Marina Sperhead se estableció en Puerto Barrios para atender a más de 900 pacientes diarios.

Fecha de publicación: 19-04-18
Especialistas de Promesa Continua brindaron servicios médicos durante diez días en Puerto Barrios, Izabal. Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llegó a Puerto Barrios, Izabal, el 9 de abril con una tripulación de 220 doctores, especialistas, enfermeras y grupo técnico.

El Comando es parte del proyecto Promesa Continua que tiene como objetivo proporcionar servicios de medicina general, dental, nutricional, ginecología, psicología, oftalmología y cirugías menores gratuitamente.

Las clínicas se establecieron por octava ocasión en el Complejo Deportivo de Puerto Barrios y en el Comando Naval donde 6 mil 760 guatemaltecos fueron beneficiados con atención y medicamentos.

Ángel Cruz, comandante a cargo, expresó que las enfermedades con mayor diagnóstico fueron diabetes, hipertensión e infecciones. Agregó que también se contó con el apoyo de Operación Bendición, Grupo Rubicon, y el trabajo conjunto del Ministerio de Salud y Ministerio de la Defensa de Guatemala.

Hospital Infantil

El Hospital Infantil Elisa Martínez en Puerto Barrios, Izabal, fue modificado por el equipo de construcción de Promesa Continua y la organización El Faro.

En 2009 el nosocomio solicitó a la alcaldía realizar una remodelación del techo, la cual estuvo a cargo de la Portuaria Santo Tomás de Castilla, quien hizo una contratación por Q14 millones.

Sin embargo, durante el invierno el centro médico continuaba con filtraciones de agua. Las instituciones norteamericanas decidieron renovar el lugar en esta jornada. La donación fue de Q150 mil para la construcción de dormitorios para los médicos, un quirófano, área de esterilización, oficinas, rayos X y cambios de diseño.

Zaycek, voluntario de El Faro, expresó que iniciaron la remodelación el 2 de abril y la concluirán el 22 del mismo mes. Añadió que las condiciones del hospital eran deplorables, sin aire acondicionado y contaminadas con hongo por la humedad.

Theophil Stokes, comandante y pediatra del Centro Médico Militar Walter Reed, Washington, D.C. indicó que trabajaron conjuntamente con los doctores locales para la implementación de nuevas técnicas de respiración para bebés prematuros.

El centro asistencial atiende aproximadamente 360 niños y niñas diariamente, de 0 a 14 años de los municipios de Izabal, Belice y Honduras.

Estadísticas durante la jornada

 

>7,221 citas

>514 estudios de laboratorio

>11 cirugías plásticas

>12 cirugías generales

>2,454 procedimientos dentales

Etiquetas: