Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Maestros amenazan de nuevo con suspender clases

El incremento al salario de los maestros aprobado en febrero por el presidente Jimmy Morales representará más de Q1 millardo en gastos, según el Mineduc.

Fecha de publicación: 18-04-18
Según el Ministro solo algunas escuelas de Quiché y Jutiapa interrumpieron las clases ayer. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ayer por la mañana el líder magisterial Joviel Acevedo explicaba con voz pausada –poco usual en él cuando se dirige a la prensa– la forma en que el Gobierno les había incumplido a los maestros con hacer realidad el nuevo Pacto Colectivo aprobado hace dos meses. El sindicalista aseguró que, desde ayer fueron suspendidas las clases en todos los establecimientos públicos como medida ante el incumplimiento; sin embargo, el ministro de Educación Óscar López indicó que la interrupción del ciclo lectivo únicamente se realizó en algunas escuelas de Quiché y Jutiapa.

“La huelga empezó el día de hoy (ayer) y esto va para largo”, señaló Acevedo; sin embargo, no precisó la cantidad de escuelas que en las que se había suspendido labores y dijo que el jueves próximo los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) sostendrán una reunión para planificar marchas en los municipios; y de no llegarse a concretar el aumento acordado en febrero último, harán una protesta para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales, advirtió.

Pero esta no es la primera vez que el grupo de sindicalistas encabezado por Acevedo realiza este tipo de amenazas, pues antes de que Morales les autorizara un aumento del cinco por ciento a la planilla de 134 mil trabajadores del Ministerio de Educación (Mineduc) el STEG advirtió con suspender las clases si no se cumplían sus pretensiones.

Millonario aumento

Según el ministro López, el incremento establecido en el nuevo Pacto Colectivo representa un gasto de Q1 millardo. Sin embargo, explicó, que este no se ha autorizado porque aún falta un dictamen de la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) el cual debe establecer si es viable el aumento; en dicho análisis –previsto para finalizarse esta semana– se podría recomendar una ampliación presupuestaria, readecuación de fondos internos del Mineduc, o que el aumento es improcedente.

López agregó que se convocará a los integrantes del magisterio, para explicarles que el Pacto Colectivo “está retrasado” pero que aún está en análisis y que no se ha dado un dictamen negativo. A decir del ministro, la huelga de los maestros únicamente se ha concretado en dos departamentos y que los docentes que no asistan a sus labores serán sancionados.

Privilegios a docentes

Pese a las deficiencias del sistema educativo manifestadas en repetidas ocasiones por el ministro Óscar López, los docentes  recibieron en diciembre pasado un bono de Q3 mil para cada uno de los trabajadores del Mineduc, y hace dos meses se les aprobó un incremento del cinco por ciento en la planilla y un bono de Q500 cada mes para los educadores que estudian los sábados.

Etiquetas: