Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Juez emplaza de nuevo a Gobernación por seguridad de Monzón

El colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado denunció que alrededor de diez hombres armados ingresaron a la vivienda que ocupaba su familia antes de salir del país y causaron destrozos.

Fecha de publicación: 18-04-18
Monzón Rojas continuó ayer con su declaración por el caso Cooptación del Estado y Terminal de Contenedores Quetzal.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, emplazó por segunda vez al Ministerio de Gobernación (Mingob) para que garantice las condiciones de seguridad del exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas.

En esta ocasión el juzgador pidió al Mingob que designe a oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) para que resguarde sus inmuebles. El oficio se giró después de que el colaborador eficaz denunciara públicamente que la residencia que anteriormente ocupaba su familia fue objeto de allanamiento ilegal por diez hombres armados.

“Incluso un guardián de 66 años, que cuidaba la casa en la que vivió mi familia, previo a retirarse del país, resultó herido. Mi preocupación grande es que tengo papás y cualquiera pueda imaginarse que mis papás tengan dinero mío guardado y los lleguen a atacar, como pasó con esto donde llegaron alrededor de diez hombres armados a la casa y la destrozaron”, dijo Monzón.

“Para garantizar con el cumplimiento del convenio de colaboración. Este órgano jurisdiccional considera emplazar por segunda ocasión al Mingob, poniéndole de manifiesto el acuerdo. Tiene que poner a dos o tres personas para que se encarguen del traslado de Monzón para guardar su vida y seguridad”, resolvió Gálvez.

Primera advertencia

La primera vez que Gálvez emplazó al Mingob por los problemas de seguridad de Monzón Rojas fue después del nombramiento de Enrique Degenhart y de la manifestación de autoridades de la institución por conocer el lugar de reclusión de los colaboradores eficaces –Monzón Rojas y Víctor Hugo Hernández–.

El 2 de febrero pasado, Gálvez envió el oficio en el que conminaba a Degenhart a no trasladar a los colaboradores eficaces y a evitar que se insistiera en el deseo por conocer los lugares de reclusión en los que se encontraban.

Intervención del Ejecutivo

Monzón continuó con su declaración ayer y volvió a señalar la intervención de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en temas del Congreso, al revelar que los hermanos Luis Armando y Alfredo Rabbé Tejada se reunieron con ella y el expresidente Otto Pérez para garantizar su apoyo en un proyecto legislativo.

A cambio de ese apoyo, Baldetti le dijo a Monzón que le dieran contratos en las dos portuarias a Gustavo Herrera, hijo del ahora exdiputado Carlos Herrera –del partido MiPaís–. “Recuerdo que el primer contrato que le dimos a Gustavo era por Q400 mil”, declaró Monzón.

Analizarán dispositivos

La declaración como anticipo de prueba de Monzón Rojas continuará hoy a las 9:00 horas, donde se tiene previsto que describa y explique los documentos que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) encontró en siete dispositivos electrónicos que fueron entregados por él y localizados durante los allanamientos en los inmuebles vinculados a él.