Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jaime Regalado, el nuevo embajador en Nicaragua

Una investigación sobre grupos de poder en Petén, vincula a la familia del exdiputado con una estructura que colaboró con el cartel del Golfo de México.

Fecha de publicación: 18-04-18
La designación de Regalado fue una decisión política, indicó la Canciller. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde hace dos días el exdiputado del Movimiento Reformador (MR), Jaime José Regalado Oliva, es el nuevo embajador de Guatemala en Nicaragua. Su designación la realizó el presidente Jimmy Morales y fue “política”, aseguró ayer la canciller Sandra Jovel. El Congreso concedió permiso a Regalado por tiempo indefinido para ausentarse a sus labores legislativas; el pasado martes fue juramentada en su lugar Dunia Espina Berganza.

“Así es, él (Regalado) va a formar parte del equipo del cuerpo diplomático en el servicio exterior, él va como embajador para Nicaragua. Estas son decisiones políticas que se tienen derecho a tomar; dentro del porcentaje de embajadores políticos que tiene la Cancillería con este es el número cinco o seis”, indicó Jovel tras una citación en el Legislativo.

Al cuestionarle a la ministra sobre las cualidades del exdiputado para ser nombrado embajador, volvió a contestar “es una designación política”. Y es que en el currículo de Regalado no le aparece ninguna experiencia en el ámbito diplomático y su nivel de escolaridad es de bachillerato.

El poder del narco en Petén

Pero su nula experiencia en el plano de relaciones diplomáticas no es lo único que sobresale en su perfil. Regalado es un exmilitante del Partido Patriota (PP) –cancelado por financiamiento electoral ilícito– y además fue identificado como un personaje con implicación directa o indirecta con grupos del narcotráfico en el informe Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios; elaborado en 2011 por la fundación InSight Crime.

El documento incluye una gráfica que ubica a Jaime Regalado, su padre el exmilitar José Adán Regalado Salguero y su tío Jaime Aníbal Regalado Salguero, como uno de los clanes que colaboraban con la estructura del capo Juan José León Ardón (asesinado en 2008 en Río Hondo, Zacapa), la cual a su vez colaboraba con el mexicano cartel del Golfo.

El nuevo embajador junto con otros excandidatos del Patriota, era uno de los principales colaboradores del excongresista Simón Penados Gómez quien renunció a su curul en mayo de 2015. Regalado resultó electo diputado en 2015 por el PP, pero después pasó a formar parte del MR, y en septiembre del año pasado fue uno de los negociadores del acuerdo entre bancadas para reformar el Código Penal, denominado “Pacto de Corruptos” por la población debido a que estas propiciaban impunidad.

Ponente de amnistía

Otra de las acciones cuestionadas de Jaime Regalado fue una iniciativa de ley que propuso en 2017, con la cual se proponía legalizar todos los contratos firmados por diputados, exlegisladores y empleados del Legislativo a partir de 2008, con lo cual todos los procedimientos anómalos quedarían sin castigo.

Etiquetas: