Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fiscalía y PNC ejecutan redada contra pandillas

El objetivo es desmantelar a grupos criminales que habrían percibido más de Q4.7 millones en extorsiones.

Fecha de publicación: 18-04-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía contra las Extorsiones y las fuerzas de seguridad buscan capturar a 105 pandilleros vinculados a la Mara Salvatrucha, Barrio 18 e imitadores, en más de 204 allanamientos que ejecutan a nivel nacional.

Según la investigación, en no menos de dos años estos grupos habrían obtenido Q4. 7 millones producto de extorsión a colectivos urbanos, extraurbanos, mototaxis, iglesias, bicitaxis, colegios, comercios y camiones repartidores, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Para darle legalidad al dinero, los grupos criminales habrían adquirido casas y vehículos para lavar el dinero. La Mara Salvatrucha habría invertido en negocios propios, señala la pesquisa.

La forma de operar de las pandillas, era a través de la entrega de celulares, para luego realizar llamadas amenazantes. Si las víctimas no accedían a dar el dinero, ejecutaban ataques contra sus negocios o los propietarios de los mismos.

Quienes accedían a dar la extorsión lo realizaban por medio de depósitos bancarios y pagos de mano a mano, semanal quincenal y mensual.

Las autoridades reportan la detención de 44 personas vinculadas a la extorsión y lavado de dinero, hasta el momento. Entre los capturados figura el comisario Lucindo Chávez Cifuentes por abuso de autoridad, en Chimaltenango.

Los detenidos son llevados al Centro de Justicia, ubicado en zona 6 para darles a conocer el motivo de su detención, informó el Ministerio Público (MP).

Escudo Regional

Este operativo es la segunda fase del “Escudo Regional”, donde Guatemala, El Salvador y Honduras ejecutan masivos allanamientos para atacar a los grupos que se dedican a la extorsión y al sicariato en la zona.

Los allanamientos se ejecutan en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Chimaltenango, Jutiapa, Zacapa, Escuintla, San Marcos, Sacatepéquez, Retalhuleu, Suchitepéquez, Totonicapán, Chiquimula y Huehuetenango.

Solamente en Guatemala se desarrollan 116 diligencias en los municipios de Chinautla, San Juan y San Pedro Sacatepéquez, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales, San José Pínula, Palencia y Santa Catarina Pínula.

Etiquetas: