Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exmagistrado habría amenazado a integrantes de la CSJ

Fecha de publicación: 18-04-18
Orellana era magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil cuando le fue retirado el derecho a antejuicio. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La jueza Erika Aifán quien tiene a su cargo el caso Comisiones Paralelas ligó ayer a proceso al exmagistrado Eddy Orellana Donis, al abogado Roberto López Villatoro y a su hermana, Clara, quienes fueron enviados a prisión preventiva a la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Durante la audiencia de primera declaración la jueza indicó en su resolución que Orellana había pedido una exhibición personal, pero en la misma se consignaban “frases que pudieran ser amenazantes en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

La juzgadora utilizó el contenido de este documento como una de las razones por las cuales denegó la libertad condicional de Orellana, ya que podría interferir en las decisiones de los magistrados.

“Ustedes debido a presiones del Ministerio Público, la CICIG, y en ese entonces del Embajador de Estados Unidos me quitaron la inmunidad, en forma ilegal. Por solicitud del magistrado (Felipe) Baquiax se revisó mi tema. Después de ganar 7 a 6 y luego perder 8 a 4 (en el pleno de la CSJ), se abrió la puerta para que se diera mi detención y ahora me encuentro privado de mi libertad ilegalmente”, es parte del contenido de la carta que presentó Orellana y que fue leído por Aifán.

uego de la lectura de la jueza, Orellana intervino y aclaró que no era ninguna amenaza, “porque la venganza se la dejaba a Dios”.

 

El caso

El exmagistrado Eddy Orellana, fue ligado a proceso por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, mientras que López junto a su hermana, por cohecho activo.

El magistrado supuestamente recibió por parte de López, un apartamento en la zona 14, a cambio de favorecer sus intereses en la elección de magistrados de la CSJ, en el proceso de Comisiones de Postulación de 2014.

Etiquetas: