Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Denuncia alude a candidata a Fiscal General, Gladys Ponce

Un funcionario del RIC y un extrabajador señalan que fueron denunciados por Ponce debido a que no le satisfizo un informe sobre las medidas de una finca en litigio.

Fecha de publicación: 18-04-18
La candidata Gladys Ponce recibió los votos de todos los integrantes de la Comisión de Postulación.
Por: Redacción elPeriódico

El 12 de febrero pasado, dos trabajadores del Registro de Información Catastral (RIC) presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) que alude a la abogada Gladys Ponce, una de las candidatas a Fiscal General.

Un oficio de la Fiscalía Distrital Metropolitana detalla la denuncia del ingeniero civil Jorge Enrique Mancilla González, jefe de normas y procedimientos y control de calidad del RIC, quien expone que parte de sus funciones es atender las peticiones que realiza el MP para realizar estudios técnicos. La delación señala que atendió un requerimiento de la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula para la investigación registral y catastral de una finca, la cual efectuaron en compañía del personal del ente investigador y del consultor Mario Mansilla.

El denunciante señala que presentó los resultados del estudio ante los fiscales del caso y posteriormente ante las partes involucradas en el conflicto. “La licenciada Gladys Ponce al no estar satisfecha con la investigación realizada por los funcionarios del RIC presentó una denuncia en mi contra por abuso de autoridad, usurpación de funciones, entre otros”, se detalla en el oficio.

“En los primeros días del año 2017 cuando me encontraba en mi despacho en las oficinas centrales del RIC, se presentó el ingeniero Mario Mansilla, quien me dijo que el informe que había realizado el RIC estaba mal y que era necesario corregirlo, yo le expliqué que no se habían cometido errores y que el informe quedaría tal y como había sido entregado”, manifiesta Jorge Mancilla en su denuncia.

“Recibí por parte del ingeniero Mansilla un DVR+R (disco) rotulado con la leyenda “COCO M. FINCA 1020 22/11/2016” y una “copia simple de la documentación de una remedida legal de la finca en litigio”. Mansilla insistió que “si se realizaba la corrección respectiva, la licenciada Gladys Ponce retiraría la denuncia que había presentado en mi contra”, señala el denunciante ante el MP

En la misma fecha y en los mismos términos, presentó una denuncia el extrabajador del RIC Víctor Gonzalo Humberto López Guerrero, quien agrega que fue propuesto como testigo de descargo en la denuncia que fue presentada por Ponce contra trabajadores del MP.

elPeriódico llamó a Ponce para conocer su opinión sobre esa denuncia, pero la candidata a Fiscal General dijo que respondería hoy sobre los señalamientos.

Finalista

La abogada Gladys Ponce Mejicanos obtuvo 63 puntos dentro de la calificación otorgada por la Comisión de Postulación en la tabla de gradación. Además, fue votada por la totalidad de postulantes dentro del proceso de selección de la nómina que fue entregada ayer al presidente Jimmy Morales.