Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

De jefe de bancada a embajador en Nicaragua  

Jaime Regalado fue uno de los ponentes en la propuesta de ley que pretendía darle amnistía judicial a trabajadores y diputados del Congreso.

Fecha de publicación: 18-04-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La canciller Sandra Jovel confirmó que ayer martes 17 el exdiputado Jaime Regalado fue juramentado como Embajador de Guatemala en Nicaragua. Él fue uno de los cuatro que suscribió el contrato con Barnes & Thornburg por US$1 millón 960 mil para hacer “lobby” en Estados y dejar fuera del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Hoy me retiro de mis labores legislativas. Inicio un nuevo reto profesional que es fundamental para consolidar mi carrera política y como servidor público”, expresó ayer el ahora diplomático en Twitter. Dunia Espina lo reemplaza en la curul. Regalado pidió licencia indefinida para ausentarse del Congreso.

Su familia se dedica a la ganadería en Petén y estuvo casado con Diana Lucía Aragón, hija del exalcalde de Flores. También es primo de la actual diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carolina Regalado, esposa del exalcalde de Mixco, Amílcar Rivera.

El nuevo embajador es hijo del militar retirado Jaime Regalado Salguero y sobrino del piloto aviador castrense y exgobernador petenero José Adán Regalado. En 2011 se postuló como candidato a la alcaldía de San Benito, Petén, pero no logró llegar al cargo.

Un cuestionado paso por el Congreso

Jaime Regalado fue el ponente de una iniciativa de ley que buscaba otorgar amnistía legal a los congresistas, exdiputados y trabajadores del Poder Legislativo, con el fin de librarlos de cualquier proceso judicial en casos de corrupción por contratos anómalos desde el 2008.

En el Congreso, es conocido como un adinerado ganadero, pero sus detractores lo vinculan al narcotráfico. Aunque en 2017 fue jefe de la bancada del Movimiento Reformador (MR), este año la lucha frente a Luis Hernández Azmitia lo dejó afuera del partido junto a Alejandra Carrillo.

Etiquetas: