Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Contraloría pide a ministro explicaciones sobre uso de transporte aéreo en comisiones de campo efectuadas

Alfonso Alonzo, de Ambiente y Recursos Naturales, voló el domingo en helicóptero para votar en la Consulta Popular a Santiago Sacatepéquez –a 30 km de la capital–, lo cual al principio negó, pero hoy termina confesando.

Fecha de publicación: 18-04-18
Por: Tulio Juárez

Mediante un oficio, Carlos Enrique Mencos Morales, el Contralor General de Cuentas, le ha pedido hoy al ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo Vargas, presentar a la mayor brevedad posible un informe con el detalle de las comisiones que ha cubierto y en las que haya utilizado transporte aéreo.

El funcionario del Ejecutivo –el mismo que no hace muchos días se ufanó en las redes sociales que utilizaba el Transmetro con el objetivo de “optimizar su tiempo” y cumplir la agenda diaria de trabajo, e incluso posteó una fotografía de ello–, es desde el domingo último protagonista de otro escándalo público.

Resulta que con motivo de la Consulta Popular del domingo pasado voló en un helicóptero rentado a su Santiago Sacatepéquez para ir a votar –ese municipio está a 30 km de la capital–, lo cual ese mismo día negó de manera rotunda, pero este miércoles ha terminado por confesarlo durante una entrevista en el segmento radial @ConCriterio.

La periodista Beverly L. –@Ka i eme 3– posteó en redes digitales desde el principio que Cuando le pregunté al ministro Alfonso Alonzo sobre el viaje en helicóptero no solo me mintió sino que me respondió de forma grosera: “No viajé en helicóptero. ¿Tendrá alguna pregunta que sí sea de relevancia para el país?”

Dijo lo anterior pese que El Gráfico de Sacatepéquez lo fotografió recién bajando del aparato esa tarde. Entre otros aspectos, según lo consignado la mañana de hoy por el mencionado programa de radio y sus conductores, acerca del controversial tema el ministro ha admitido cuestiones como las siguientes: 

–       Que pide perdón por haber usado un helicóptero para ir a votar.

–       Que pagará de su bolsillo la factura por ese vuelo.

–       Que mintió ante la presión de la prensa acerca del asunto, se sintió acosado y por eso dijo que no lo había usado.

–       Que aceptó la entrevista radial de hoy para ofrecer una disculpa a los guatemaltecos, porque ”me equivoqué”.

–       Que el domingo viajó en él ya que verificó incendios forestales en Zacapa sobre y vio la oportunidad para cumplir con su voto.

–       Que para usar la nave tiene un contrato abierto subido a Guatecompras, porque por su función necesita desplazarse.

 

Etiquetas: