Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Capturan a coronel del Ejército vinculado a la Mara Salvatrucha y extorsiones en Quetzaltenango

Ariel de León, exdirector de Logística del Mindef y actual subcomandante regional, habría dado legalidad al dinero producto de exacciones de la pandilla.

Fecha de publicación: 18-04-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El coronel Ariel Salvador de León, de 50 años fue capturado este miércoles en la zona 3 de Quetzaltenango por lavado de dinero y presuntos nexos con la Mara Salvatrucha (MS). Según la investigación, habría dado legalidad al dinero producto de las extorsisiones por parte de la pandilla.

Según la investigación desarrollada, el militar junto a otras personas compraban y vendían vehículos y aceites automotrices para obtener dinero “limpio” y hacerlo pasar por legal, producto de negocios en ley. El efectivo habría sido movilizado a través el sistema bancario.

De León fungió como director de Logística del Estado Mayor del Ministerio de la Defensa -Mindef-, confirmó el portavoz Oscar Pérez. Actualmente estaba de alta como Segundo Comandante del Comando Regional de Occidente, ubicado en Quetzaltenango.

Luego de la detención, fue trasladado al Juzgado de turno en la cabecera departamental para darle a conocer el motivo y luego remitirlo a prisión. Será el Juzgado Sexto de Instancia Penal el ente contralor del caso.

Masiva redada
Esta mañana, la Fiscalía Contra las Extorsiones ejecutó más de 200 allanamientos para capturar a no menos de 105 extorsionistas de la MS, Barrio 18 e imitadores. El modus operandi era la entrega de celulares, para luego realizar llamadas amenazantes. Si las víctimas no accedían a entregar el dinero, atacaban a sus negocios o a los propietarios.

Quienes accedían a pagar lo hacían por medio de depósitos bancarios y con el sistema de “mano a mano”, semanal quincenal y mensualmente. El Ministerio de Gobernación reportó hasta el cierre de esta nota la detención de 91 personas señaladas de extorsión, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito, homicidio, asesinato, entre otros delitos.

Etiquetas: