Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Temor, apatía y desinformación provocaron abstencionismo en Consulta Popular

En los cuatro municipios ubicados en la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice la participación fue del 24.8 por ciento.

Fecha de publicación: 17-04-18
En la Zona de Adyacencia la participación fue del 24.8 por ciento según datos del TSE. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desconocimiento, apatía y temor entre la población fueron los principales factores que repercutieron en que se registrara un abstencionismo del 73.6 por ciento durante la Consulta Popular sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice, realizada el pasado domingo, según analistas consultados por elPeriódico. Hasta el cierre de esta edición, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había contabilizado el 99.2 por ciento de las 19 mil 578 Juntas Receptoras de Votos.

A pesar de que Melchor de Mencos, San Luis, Poptún y Dolores se sitúan en la Zona de Adyacencia y de que viven a diario las consecuencias de no tener una frontera definida, únicamente 21 mil 471 personas acudieron a emitir su sufragio, lo cual representa el 24.8 por ciento de los 86 mil 459 ciudadanos inscritos en el padrón electoral de los cuatro municipios de Petén. En Melchor de Mencos la mayoría de las personas que acudieron a los centros de votación fueron trasladados por otras personas.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, indicó que la poca participación de ciudadanos en esta región se debió a que no tenían clara la razón por la que fueron convocados, “hay que estudiar cuidadosamente a qué se debió el abstencionismo, probablemente en la Zona de Adyacencia no tenían claro y tenían temores sobre el tema; eso nos lleva a reflexionar que, quizás debimos intensificar más la campaña”, indicó la magistrada.

Mala información

Gabriela Carrera, politóloga, consideró que el abstencionismo reflejó errores en la campaña de información que realizó el gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y del mismo presidente Jimmy Morales, porque él en sus discursos hacía referencia a aspectos “patrióticos”; cuando se debió explicar cuestiones técnicas de un caso complejo e histórico para que fuera comprendido por la mayoría de la población.

No obstante, señaló que la participación que hasta ayer se registraba en el 26.3 por ciento (de 7.5 millones de ciudadanos empadronados) puede considerarse “exitosa” porque superó los números de las consultas populares anteriores de 1994 y 1999.

A criterio del analista Renzo Rosal, otro factor que repercutió en la poca afluencia de votantes fue el desinterés que genera el tema de Belice entre el “grueso” del padrón; más de la mitad de los votantes inscritos está conformado por personas de 18 a 40 años.

 

Rosal agregó que la campaña de información llevada a cabo por el Minex fue “deficiente” porque únicamente se centró en brindar charlas, las cuales generaron poco impacto.

 

73.6%

 

De abstencionismo.

“Probablemente en la Zona de Adyacencia no había claridad sobre el tema ”.

María Eugenia Mijangos presidenta del TSE.

Panorama

Los tres departamentos con más votantes

Guatemala

Emitidos:                                  359,299 de 1,003,627

Sí:                                                                            307,845

No:                                                                            10,275

Abstencionismo:                                              64.2 %

Huehuetenango

Emitidos:                  110,052 de 559,759 inscritos

Sí:                                                                              96, 843

No:                                                                               6,081

Abstencionismo:                                              80.3 %

San Marcos

Emitidos:                                        96,653 de 511,716

Sí:                                                                               86,769

No:                                                                               3,564

Abstencionismo:                                              81.1 %

Etiquetas: