Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Supuestos capos “el Primazo” y “el Rojo” extraditados a Estados Unidos  

Uno es señalado de haber integrado la narcoestructura del militar “el Fantasma” y, el otro, de ser el principal traficante hondureño.

Fecha de publicación: 17-04-18
Por:   Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Wilson Wilfredo Luarcas García, alias el Primazoy Víctor Hugo Díaz Morales, “el Rojo”, han sido extraditados hoy a Estados Unidos que los reclama para juzgarlos por supuestamente trasegar droga desde Sudamérica hacía ese país del norte.

Detenido en enero de 2018, “El Primazo” portaba un fusil tipo carabina, tres escopetas de calibre .12mm, tres pistolas, grilletes y 15 tolvas de pistola .9mm. En su audiencia de extradición, la Fiscalía lo acusó de trasladar cocaína y otras drogas de Colombia y Ecuador a EE. UU.

Según la investigación, testigos afirmaron a autoridades estadounidenses que Luarcas García integraba la estructura del militar retirado Marlon Monroy Meoño, alias “el Fantasma”, quien extraditado aEstados Unidos fue sentenciado a más de 15 años por narcotráfico.

El capo hondureño

A más de un año de su captura “el Rojo” –Víctor Hugo Díaz Morales y/o Víctor Manuel Villegas Castillo– también ha sido enviado hoy a la Unión Americana. Es acusado de trasegar hacía Norteamérica el 90 por ciento de la cocaína que se produce en Honduras, y otras drogas.

La investigación da cuenta que el capo catracho habría trasladado los estupefacientes utilizando vehículos terrestres, avionetas, lanchas y hasta submarinos a través de los países centroamericanos y México hacia el mercado final de consumo.

Desde que fue aprehendido en marzo del 2017, “el Rojo” estuvo recluido en la cárcel militar de Matamoros, zona 1. A la fecha suman 14 las extradiciones en lo que va del 2018, confirmó Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP).

Etiquetas: