Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Joviel Acevedo confirmó que el sindicato magisterial se declara en huelga y suspende clases

Fecha de publicación: 17-04-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Más de 100 mil afiliados suspenden clases desde hoy en el país hasta que el Pacto Colectivo se cumpla, mientras en redes digitales señalan que es otra “cortina de humo” de Acevedo y el Gobierno para distraer la atención ante la próxima elección de Fiscal General.

Fiel a sus amenazas y manera de actuar, Joviel Acevedo ha declarado hoy en “asamblea permanente” a unos 100 mil afiliados –según él– de su Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), por lo cual se suspende la impartición de clases hasta que el Ministerio de Educación (Mineduc) cumpla con el Pacto Colectivo.

La negociación del documento se firmó el pasado 8 de febrero con funcionarios gubernamentales. Aprobó un aumento salarial del cinco por ciento anual, por tres años consecutivos, un bono de Q2 mil 500 para los docentes a fin del año y una bonificación de Q500 a maestros que hayan seguido desarrollando estudios profesionales.

Asimismo, el líder sindical anunció este martes que la próxima semana un grupo de profesores se reunirá para planificar protestas en los departamentos y que se tiene prevista una manifestación simultánea y masiva en el país para exigir la renuncia del mandatario Jimmy Morales y su gabinete de gobierno.

Para cumplir ese pacto, el Mineduc solicitó a Finanzas en febrero una ampliación presupuestaria de Q950 millones. El Mineduc dijo que los dictámenes fueron entregados a la Procuraduría General de la Nación, Dirección Técnica del Presupuesto y Oficina Nacional de Servicio Civil para que avalaran el procedimiento. A la fecha se desconoce el seguimiento del mismo.

Lo que se dice en las redes de medios como Emisoras Unidas y La Hora:

 

 

 

Etiquetas: