Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Extinción de persecución penal por la masacre de Dos Erres es fijada para el 2 de mayo

En audiencia del Juzgado A de Mayor Riesgo se llegará a clausura del proceso ventilado contra el ex jefe de Estado José Efraín Ríos Montt, debido a que falleció el pasado domingo 1 de abril.

Fecha de publicación: 17-04-18
Efrain Rios Montt (foto: archivo) Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Para la tarde del miércoles 2 de mayo próximo ha agendado el Juzgado A de Mayor Riesgo la audiencia en que procederá al cierre de la persecución y responsabilidad penal contra el exjefe de Estado, general José Efraín Ríos Montt –fallecido el 1 de abril en curso a los 90 años de edad– por la matanza de 273 indígenas cometida en la aldea petenera Las Dos Erres en los ochenta.

Consta en autos que entre julio de 1994 y de mayo a junio de 1995 se exhumó de fosas clandestinas en el sector de esa comunidad las osamentas de las víctimas, de las que 113 correspondían a niños. En agosto 2011, los ex “kaibiles” Reyes Collín Gualip, Pedro Pimentel Ríos, Daniel Martínez Méndez y Manuel Pop Sun fueron condenados a 6 mil 30 años de cárcel.

Al ex subteniente Carlos Antonio Carías y exjefe de destacamento militar donde se perpetró la matanza, le fijaron una condena de 5 mil 60 años. Otros implicados eran los exkaibiles Jorge Vinicio Sosa Orantes y Gilberto Jordán, encarcelados en Estados Unidos donde cumplen sentencias por mentir para obtener la ciudadanía. Hasta hace poco había ocho prófugos ya que se atribuían los hechos a los integrantes del ejército.

A lo largo de las actuaciones procesales sus abogados Jaime Hernández Zamora y Luis Rosales Marroquín solicitaron la clausura del proceso, por cuanto en el 2015 Ríos Montt fue declarado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) mentalmente incapaz de ser procesado, por lo que igual procedió al declararlo no apto para juzgarlo por la matanza contra 1,071 indígenas en el Triángulo Ixil, Quiché, en 1982.

El 10 de mayo de 2013, el exjefe de gobierno fue sentenciado por el Tribunal A de Mayor Riesgo a purgar 50 años por genocidio y 30 más por delitos contra la humanidad (80 en total), pero días después la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el fallo aduciendo vicios de procedimiento y ordenó repetirlo. Su muerte el 1 de abril permite clausurar la persecución y responsabilidad penales contra él.

Etiquetas: