Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

El “Rey del Tenis”, su hermana y magistrado Orellana quedan ligados a causa penal en caso Comisiones Paralelas

Fecha de publicación: 17-04-18
Por: Luisa Paredes El Periódico

Roberto y Clara López Villatoro enfrentarán delito de cohecho activo por influenciar las elecciones de la CSJ en 2014. Funcionario de Apelaciones amenaza con encarcelar a autoridades procesales.

 

La Jueza D de Mayor Riesgo, Erika Aifán, ligó hoy a proceso penal a Roberto López Villatoro, alias “El Rey del Tenis”, a su hermana Clara –de los mismos apellidos– y al magistrado Eddy Orellana Donis, señalados de “amañar” la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el  2014.

Los hermanos Villatoro enfrentarán el cargo de cohecho activo, y el funcionario por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el “Rey del Tenis” organizó y financió reuniones y estadías en hoteles de integrantes de la Comisión de Postulación en los días previos a la elección de los candidatos que integraron la nómina que fue entregada al Congreso de la República.

A Orellana se le cuestiona la presunta compra de un apartamento de la residencial zona 14 con la ayuda financiera de una empresa vinculada a López Villatoro. Y Claudia López Villatoro fungió como administradora del área inmobiliaria de la corporación de empresas de su hermano.

Arremete contra jueza

Eddy Orellana intervino en la audiencia de este día y remarcó que no estaba de acuerdo con la decisión de la jueza Aifán, porque considera que el proceso de las diligencias del expediente no cumplió con el orden establecido en ley.

“Aquí hay una violación flagrante al debido proceso. Cuando nosotros prestamos nuestra primera declaración se presenta Clara López Villatoro. Permite usted que el MP y la CICIG le haga la imputación y después usted la manda a una carceleta más de 24 horas y nadie le hacía saber el motivo de su detención”, manifestó el magistrado.

Y advirtió que presentará acciones legales contra el procedimiento e incluso amenazó conque terminarán “presos”: “¡Con las querellas que nosotros vamos a presentar contra las personas que han violado el debido proceso, el derecho de inocencia y exponernos ante los medios de comunicación, no van a pasar de donde están y van a ocupar nuestros lugares en donde nosotros estamos detenidos ilegalmente!”

Etiquetas: