Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Belice con mayor tasa homicida

En dicha nación se registró una tasa de 37 muertes por cada 100 mil habitantes,  el año pasado.

Fecha de publicación: 17-04-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Un estudio elaborado por el investigador de la Asociación Civil Diálogos, Carlos Mendoza, detalló que durante 2017 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de Belice fue de 37.1, mientras que en Guatemala fue de 26.1, lo cual evidencia que el país vecino cuenta con un mayor problema de seguridad.

Según el análisis de Mendoza, las tasas de muertes violentas en Belice tienden a ser muy volátiles por la cantidad de habitantes que presenta –alrededor de 382 mil–; sin embargo, los valores de ambos países se pueden comparar porque este tipo de muertes son proporcionales a la cantidad de población.

Además, resaltó que casi la mitad de homicidios que se cometen en Belice, ocurren en su capital, lo cual es distinto de Guatemala, pues existen por lo menos tres departamentos que cuentan con una tasa más elevada que la de la capital.

Otra de las diferencias es que la capital beliceña colinda con el mar, por lo que se tendrían que realizar análisis más profundos para determinar si la violencia registrada en la zona es por alguna ruta del narcotráfico, pelea de territorio, conflictos de pandillas u otros.

Mientras que  en Belice el distrito con mayor índice de homicidios es la capital, con una tasa de 76 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, en Guatemala, Zacapa es el departamento más violento,  posee una tasa de 61.3. “Pese a que Belice tiene una población de menos de 400 mil habitantes y es bastante dispersa, presenta altos índices de violencia”, indicó Mendoza.

Población maya

El investigador  señaló además que el distrito de Toledo, en Belice es el más pacífico de ese país, contando  con dos homicidios durante 2017. “Podría catalogarse como un lugar pacífico. Es un distrito beliceño con mayoría poblacional de mayas q’eqchi’ y eso refuerza la hipótesis de que los departamentos de Guatemala con mayor población maya son menos violentos”, indicó.

 Sololá, Quiché y Totonicapán presentan tasas más bajas a las que presenta el distrito de Toledo.

Etiquetas: