Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Presidente califica como “exitosa” la Consulta Popular

El mandatario emitió un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos que participaron e instó al pueblo de Belice a contribuir para resolver el conflicto con Guatemala.

Fecha de publicación: 16-04-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales dijo estar satisfecho con los resultados de la Consulta Popular por el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice realizada ayer, calificándola como “exitosa”.

El gobierno difundió en redes sociales el video grabado por el mandatario en el que aseguró estar asombrado por los resultados de las votaciones que reflejaron una victoria para el “Sí” arriba del 95 por ciento, logrando determinar que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el ente que resuelva el reclamo que Guatemala tiene hacia el país vecino.

Morales agradeció a las personas que participaron en la votación “histórica” y los llamó “héroes ciudadanos” por ayudar a solucionar un problema que fue heredado desde generaciones atrás.

En su mensaje, el Presidente también pidió a la población de Belice participar en la Consulta Popular que el país tiene programada para finales de este año. “Recuerden que en sus manos está contribuir a la certeza jurídica de nuestras dos naciones. Por eso les insto a que la asuman como una fiesta cívica, así como hicimos los guatemaltecos”, manifestó Jimmy Morales.

De acuerdo con el último reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la participación ciudadana en la Consulta Popular fue del 26.33 por ciento. En la zona aledaña de Melchor de Mencos, Petén, el abstencionismo fue del 80 por ciento.

Etiquetas: