Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Postuladora en recta final para definir nómina de seis

El próximo 23 de abril la Comisión  enviará al Presidente el listado, de donde será seleccionado el próximo titular del MP.

Fecha de publicación: 16-04-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

La Comisión de Postulación a Fiscal General se reunirá hoy a partir de las 7:30 horas para determinar quiénes serán los seis integrantes de la nómina que se entregará al presidente Jimmy Morales, para seleccionar al próximo jefe del Ministerio Público (MP).

De los 14 postulantes que obtuvieron más de 60 puntos en la calificación, determinados por sus méritos académicos (30), experiencia profesional (65) y proyección humana (5), saldrá el listado de seis candidatos.

Posterior a la integración de la nómina, los comisionados emitirán una notificación al MP para que efectúe los trámites para publicar los nombres. Se tiene previsto que el miércoles sea enviado el oficio y se realicen las publicaciones en el diario oficial y en otros dos medios de circulación nacional, como lo contempla la Ley Orgánica del MP.

Según el cronograma de actividades aprobado, el lunes 23 de abril se remitirá la nómina al Presidente y habilitarán el espacio para la recepción de impugnaciones, las cuales deberán ser presentadas en un plazo de hasta 72 horas.

Las impugnaciones que reciban los comisionados tendrán que ser resueltas en el transcurso de esa semana y notificadas el 30 de abril.

Los aspirantes

Entre los candidatos figuran la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), María Porras Argueta, y la ex Subdirectora General de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC), Brenda Dery Muñoz. Ambas recibieron 75 puntos.

Dentro del resto de postulantes se encuentra la ex viceministra de Gobernación, Ilse Álvarez; la secretaria general del MP, Mayra Véliz; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas; el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez; y el Magistrado de la Sala de Femicidio, Franc Martínez.

Además, la Jueza de Primera Instancia, Patricia Gámez; el exsecretario del MP, Mynor Melgar; el exmagistrado de la CSJ, Erick Álvarez; la exfiscal y exabogada de la CICIG, Gladys Ponce; el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), Estuardo Melchor; el magistrado de Sala, Roaldo Chávez; y el exagente fiscal, Fausto Corado Morán.

Resoluciones pendientes

> Dos acciones de amparo presentadas por la Alianza por las Reformas y el abogado Alfonso Carrillo, en contra del Artículo 17 de las normas internas de la Comisión, no han sido conocidas y resueltas por los magistrados de la CC.

Etiquetas: