Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pobladores de Zona de Adyacencia entre la abstención y el Sí

La participación en los cuatro municipios cuya frontera es Belice fue de entre 20 y 25 por ciento.

 

Fecha de publicación: 16-04-18
En el caserío Tikalito, varios pobladores llegaron en camiones que fueron pagados por el alcalde de Melchor de Mencos. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los comunitarios que se ubican en la parte más vulnerable en la Zona de Adyacencia entre Melchor de Mencos, Petén, y Belice que asistieron a votar lo hicieron a favor para que una Corte Internacional resuelva y determine cuál es la frontera entre ambos países.

De los cuatro municipios que tienen ubicadas varias comunidades en la Zona de Adyacencia, Melchor de Mencos, Dolores, Poptún y San Luis, aunque el Sí ganó la votación, el abstencionismo fue marcado. La participación estuvo entre el 23 por ciento del área de Dolores y el 26 por ciento en Poptún, explicó Julio Penados, presidente de la Junta Departamental.

 

Desde temprano los pobladores emitieron su voto a favor del Sí.

“Vengo de Nuevo Paraíso”, refirió José Eduardo Mejía, junto con él otras 60 personas se movilizaron en un camión a más de una hora de distancia del centro de votación. De acuerdo a los delegados, en el lugar convergieron grupos de personas de unas 12 comunidades, quienes reclaman parte de las tierras que quedaron al otro lado de la línea imaginaria fronteriza impuesta por soldados beliceños.

Los comentarios entre algunos vecinos era que inmediatamente que ganara el sí, estas tierras volverían a sus antiguos dueños –guatemaltecos–. Otro grupo platicaba que únicamente les habían manifestado que votaran por el sí, otros confirmaron que el alcalde del municipio Luis Amado Yanes, del partido UNE, fue quien pagó los vehículos para trasladarlos al centro de votación.

Muchos pobladores indicaron que recibieron poca información sobre la Consulta Popular.

 

Indiferentes

A diferencia de otros fines de semana, el municipio permaneció en silencio. Los beliceños no ingresaron a Melchor de Mencos a realizar sus compras como acostumbran, ya que “aparentemente” existió una prohibición de las autoridades beliceñas para que ingresaran a Guatemala. Además, se instalaron elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala en el puente Mopán, el cual divide el río del mismo nombre y la aduana fronteriza entre ambos Estados.

Mildael Marroquín, subdelegado Municipal del TSE de Melchor de Mencos, confirmó que en el área urbana, la población no asistió pese a que el padrón electoral superaba los diez mil empadronados. Los pocos asistentes del municipio manifestaron que el voto estaba dividido, esto al explicar que muchos padres de familia tienen a sus hijos en colegios en Belice y emitir el voto a favor podría perjudicarles.

 

Integrantes del Ejército resguardaron los centros de juntas receptoras de votos en la Zona de Adyacencia.

Etiquetas: