Jueves 25 DE Abril DE 2019
Nación

Participación ciudadana en Consulta Popular fue del 26.33 por ciento, según actualización del TSE

Último reporte de resultados registra ganador al “Sí” por un 95.87 por ciento de votos.

Fecha de publicación: 16-04-18
El TSE erogó Q350 por para cada uno de los integrantes de las mesas receptoras de votos en todo el país. Por: Luisa Paredes elPeriódico

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, presentó esta tarde una actualización de resultados de la Consulta Popular de ayer por el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice, en el que se registró una participación del 26.33 por ciento de la población guatemalteca, según el último conteo.

Explicó que por la mañana ya contaban con el escrutinio del 99.15 por ciento del total de mesas receptoras. Los valores otorgados a ambas respuestas no tuvieron variación significativa debido a que a las 21:00 horas se reportó un 95 por ciento para el “sí”, lo que solo subió un 0.87 por ciento. El “no” obtuvo un 4.13 por ciento de sufragios.

La magistrada electoral reconoció que el abstencionismo fue alto, pero que por la naturaleza del mismo evento los resultados resultan “significativos”. A su criterio, la participación de los ciudadanos en una consulta popular no podía ser comparada con un proceso de elecciones presidenciales.

Sobre la asistencia de habitantes en Melchor de Mencos, Petén, donde se registró una inasistencia a las urnas arriba del 80 por ciento, Mijangos comentó que deberán ser analizadas las razones para que las personas más afectadas –en cuanto al tema sobre Belice– se abstuvieran de participar.

“Hay que estudiar cuidadosamente porqué se dio el abstencionismo y cuáles fueron los factores para que la población participara menos. Es la zona aledaña, probablemente no tenían claro y sí temores”, dijo. Se espera que el próximo viernes, el TSE realicen un acto oficial para presentar los resultados finales de la Consulta Popular.

Etiquetas: