Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Evitar “intromisiones indebidas” en elección de Fiscal General, insta la OACNUDH 

Organismo internacional señala obligación de postuladora ante el pueblo de Guatemala para seleccionar candidatos independientes y que luchen contra la corrupción.

Fecha de publicación: 16-04-18
La Comisión de Postulación eligió hoy los seis perfiles que a su criterio son idóneos para ocupar la Fiscalía General y la Jefatura del Ministerio Público (MP). El próximo 23 de abril se enviará el listado oficial al presidente Jimmy Morales para que nombre a uno en el carg
Por: Luisa Paredes El Periódico

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala, dio a entender hoy en un pronunciamiento previo, su confianza en que la Comisión de Postulación para Fiscal General haya usado criterios objetivos en la nominación de los seis candidatos finales, evitando la politización del proceso de selección e intromisiones indebidas.

Por ejemplo, indicó que cada aspirante debía ser calificado por su idoneidad, capacidad y probidad, que los comisionados tienen una responsabilidad con la población de elegir y nominar a postulantes independientes y que se continúe la lucha contra la corrupción como lo han hecho el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La institución de la ONU con sede en Ginebra, Suiza, que vela por la vigencia y promoción de los principios fundamentales en el mundo, reconoció la labor de auditoría por parte de la sociedad civil, organizaciones, estudiantes y medios de comunicación, como una muestra del compromiso por “la construcción de un país democrático e inclusivo”.

La postuladora votó este lunes el listado de los seis nominados y que mañana será enviada al presidente Jimmy Morales para que entre ellos elija y nombre al nuevo jefe del MP. El lunes 23 se realizará la publicación en el Diario Oficial y en dos diarios de mayor circulación. Del 24 al 26 de este mes se habilitará el plazo para presentar impugnaciones y las cuales serán resueltas un día después.