Viernes 20 DE Julio DE 2018
Nación

Comisión remite mañana a Jimmy Morales el oficio con los seis nombres de clasificados para optar –uno– a ser jefe del MP  

Sectores sociales califican de positiva la eliminación de abogados cuestionados y que el proceso seguido superó las expectativas surgidas, pero continúan vigilantes ante designación del sucesor o sucesora de Thelma Aldana a partir de mayo.

Fecha de publicación: 16-04-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Postulación para Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público (FGR/MP) ha resuelto firmar hoy el acta final con la lista final de seis abogados clasificados para optar a la sucesión de Thelma Esperanza Aldana Hernández en dichos cargos, por lo que estará enviándola o entregando mañana –porque hoy hay “descanso” en el Ejecutivo tras la Consulta Popular de ayer– el respectivo oficio al mandatario Jimmy Morales Cabrera.

Los 15 integrantes de esa instancia selectiva dieron el paso esencial en toda la mecánica seguida, al votar y escoger como nominados a Brenda Dery Muñoz Sánchez, María Consuelo Porras Argueta, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, Patricia Elizabeth Gámez Barrera, Gladys Verónica Ponce Mejicanos y Edgar Estuardo Melchor Solórzano, entre quienes el titular del Ejecutivo habrá de nombrar a uno antes de mediados de mayo próximo.

Este lunes el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Organismo Judicial (OJ) y de la postuladora, magistrado José Antonio Pineda Barales, dijo al término de la jornada en la Sala de Vistas que en nombre del resto de sus colegas agradecía a todos los sectores involucrados, a los presentes, medios de comunicación y a quienes han seguido las transmisiones por redes sociales, por acompañar y garantizar la transparencia.

Uno de los primeros profesionales del Derecho en reaccionar a su inclusión ha sido el Juez B de Mayor Riesgo –14 votos a favor y uno en contra, y ocupa el tercer sitio en la nómina de los ungidos–, quien en sus cuentas digitales escribió: He pasado a integrar la nómina de los 6 elegibles, por lo que reafirmo mi compromiso con la independencia, con la transparencia en servir “a mi país” y a la población apegado a la ley. Bendiciones. Miguel A. Gálvez.

Satisfechos

–       Es altamente positivo que los candidatos más cuestionados hayan quedado fuera del listado de los elegibles, ha opinado el activista social Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas.

–       Ana María Diéguez, del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, dijo creer que el resultado ha sido positivo porque ha habido una vigilancia ciudadana.

–       Para Javier Monterroso, del Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales y Sociales en Guatemala (ICCPG) el proceso para los seis aspirantes superó las expectativas.

–       Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, solicitó no efectuar el nombramiento como una acción secreta de la Presidencia, sino que sea de forma totalmente abierta y pública.

Pero Jimmy Morales no estaba hoy como para dar seguimiento al procedimiento de la comisión. Según su vocero Heinz Heimann, el presidente estaba grabando un mensaje que dará a conocer a los guatemaltecos. En síntesis, la postuladora ya prepara la nota comunicándole quiénes son los finalistas clasificados.