Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Candidatos sin tachas integran nómina para dirigir el Ministerio Público

La Comisión de Postulación entregará hoy al presidente Jimmy Morales la lista de seis profesionales, de donde saldrá el sustituto de la fiscal general Thelma Aldana.

Fecha de publicación: 16-04-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Dos jueces de carrera penal –Miguel Ángel Gálvez Aguilar y Patricia Gámez Barrera–; dos ex fiscales de alto impacto –Brenda Muñoz Sánchez y Gladys Ponce Mejicanos–; el actual director de criminalística del Ministerio Público (MP) –Estuardo Melchor Solórzano–  y una magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) –María Porras Argueta–, integran la nómina de candidatos a Fiscal General.

Uno de los seis será nombrado por el Presidente para dirigir el MP durante el siguiente periodo de cuatro años, de 2018 a 2022. Ninguno de los seleccionados tiene tachas en su contra ni se obtuvo información que pusiera en duda su honorabilidad, de acuerdo con el razonamiento que emitieron los postulantes.

El listado de candidatos se remitirá hoy al despacho presidencial, según lo previsto por la Comisión de Postulación. Para conocimiento de los ciudadanos la lista también se publicará en el diario oficial. Cumplidos los dos pasos anteriores, se abre un plazo de 72 horas para presentar impugnaciones.

La entrega de la nómina se adelantó una semana, por moción del decano de la Universidad San Pablo, Luis Aragón, y el respaldo unánime de la postuladora. El envío estaba programado para el 23 de abril. Así, el presidente Jimmy Morales tiene 29 días para analizar y designar al profesional que asumirá como Fiscal General el próximo 17 de mayo.

La sesión número 20 de la postuladora se desarrolló con la observación de diversas organizaciones de la sociedad civil y el acompañamiento de ciudadanos que llenaron la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante tres horas y media, los 15 miembros de la Comisión emitieron, en público y a viva voz, sus consideraciones sobre la honorabilidad de cada uno de los 14 aspirantes elegibles, así como su voto para respaldar o no su inclusión en el sexteto de candidatos.

“La lista no fue integrada, afortunadamente, por los aspirantes más cuestionados. Los seis candidatos votados hoy tienen un perfil cercano a la idoneidad”, declaró Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, una organización que observó el proceso desde su inicio, en enero pasado.

En opinión de Álvaro Montenegro, del colectivo JusticiaYa, hay que analizar con meticulosidad las actuaciones pasadas y los vínculos de los candidatos.

En el pleno de la Comisión, la votación arrancó por las aspirantes con más alto puntaje en la evaluación de méritos académicos, profesionales y proyección humana, y luego por orden alfabético. Así, Muñoz Sánchez, con nota de 75 puntos, recibió la aprobación unánime de los comisionados para integrar la nómina. Ella se desempeñó como fiscal contra la narcoactividad, subsecretaria de Análisis e Información Antinarcótica y actualmente es procuradora en la oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

 

Enseguida, Porras Argueta, también con 75 puntos, tuvo 13 votos de los comisionados. El esposo de la magistrada –fiscal adjunto contra la corrupción y ex consejero del MP– pertenece a una promoción de la Escuela Politécnica de la que el mandatario ha seleccionado a sus mandos militares.

Juez o Fiscal General

El juez Miguel Ángel Gálvez tuvo a favor 14 de los 15 votos. El decano de la Universidad Panamericana, Enrique Sánchez Usera, razonó su voto bajo el argumento de que Gálvez cumple una mejor función contra la corrupción en su rol como juez de Mayor Riesgo.

En opinión de Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, ante una posible ausencia de Gálvez, la CSJ tiene que designar a un sustituto. “Los casos se sostienen, por lo que el cambio no afectaría”, añadió.

La jueza Patricia Gámez Barrera pasó con 14 votos. Los comisionados valoraron su experiencia como jueza contralora de casos de alto impacto y desempeño en el área penal.

En la lista también se incluyó, por unanimidad, a la exfiscal de la Unidad Especial asignada a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Gladys Ponce. Convenció a los comisionados con su desempeño en la entrevista y líneas de trabajo propuestas.

El último de los seleccionados de la jornada fue el actual jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalistícas (Dicri), Estuardo Melchor. También consiguió los votos del pleno de la Comisión, otorgados por su experiencia en el Ministerio Público.

Superada la definición del sexteto, toca que los candidatos garanticen, de forma pública su independencia y autonomía si son nombrados para ejercer el cargo, manifestó Ibarra, del MPJ.

“Tienen   la obligación de asumir un compromiso ético y moral ante la opinión pública, de que no darán marcha atrás en la lucha contra la corrupción y que redoblarán esfuerzos para combatir los fenómenos criminales de impacto social”, puntualizó Ibarra.

¿Un hilo de la  promoción 106?

A la actual magistrada suplente del Tribunal Constitucional, María Consuelo Porras Argueta, se le ubica como cercana al sector militar. La inferencia surge porque su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, es miembro de la promoción 106 de la Escuela Politécnica, de la que también forman parte el ministro de la Defensa, Luis Ralda y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio César Paz Bone. Este último uno de los que llevó en brazos el féretro del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt.

Pronunciamiento

 

>La Embajada de Estados Unidos felicitó el trabajo de la postuladora, integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, los titulares del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y su Tribunal de Honor, así como los decanos de las 12 facultades de Derecho del país.

“Pedimos que Jimmy Morales entreviste a cada uno de manera pública y razone su designación”.

Álvaro Montenegro, JusticiaYA.

8

Amparos fueron presentados durante el proceso de postulación. Ninguno  fue otorgado de forma provisional.

Etiquetas: