Jueves 19 DE Abril DE 2018
Nación

Belice se pronuncia: Su Consulta Popular será a finales del 2018 

Embajador Alexis Rosada afirma a elPeriódico que “la base del conflicto es que Guatemala dice que tiene el derecho sobre la tierra, mientras los beliceños tenemos los títulos de todo el territorio”.

Fecha de publicación: 16-04-18
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

Alexis Rosada, embajador beliceño en nuestro país, asistió ayer al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Parque de la Industria, donde prácticamente desmintió que su gobierno vaya a realizar la Consulta Popular el mes próximo, como lo aseguró horas antes el vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera Franco.

“No es cierto”, respondió el diplomático, aunque sí precisó que en mayo lo que habrá será el inicio del proceso de empadronamiento de sus aproximadamente 185 mil electores. Esta fase dura mucho más tiempo allá, por lo que al finalizarla el gobierno dispondrá de un mes para practicarla, lo que él supone podría hacerse a finales del año.

Asimismo, Rosada adelantó que en Belice y con inversión en campaña una educativa por alrededor de US$4.5 millones (unos Q32.5 millones) se promoverá el sí entre los ciudadanos –para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) intervenga en la fijación de los límites territoriales, marítimos e insulares– entre ambas naciones.

Entre otros aspectos indicados a elPeriódico durante la entrevista con él llevada a cabo en el centro de cómputo electoral, el embajador insistió en que “la base del conflicto es que Guatemala dice que tiene el derecho sobre la tierra, mientras los beliceños tenemos los títulos de todo el territorio”.