Jueves 19 DE Abril DE 2018
Nación

A tres años del destape de “La Línea” por la CICIG y el Ministerio Público

Fecha de publicación: 16-04-18
Juan Carlos Monzón, en la estructura de “La Línea”, era una especie de Alfredo Moreno, encargado de coordinar las Estructuras, recaudar los recursos y el vínculo con el 1 y la 2. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El 16 de abril del 2015 ocurren las primeras 21 capturas en sorpresivos operativos de la Policía, investigadores de la comisión internacional y fiscales. Hoy, los implicados en el proceso penal suman más de 60 encabezados por Otto Pérez, Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón.

Un primer gran golpe a la corrupción en el Estado fue asestado el 16 de abril de 2015 al lograrse las primeras 21 capturas de personas a quienes el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), relacionaron con la existencia de una red de evasión de impuestos en las aduanas desde la SAT y ramificaciones externas, incluso desde la propia Casa Presidencial.

De eso hoy se cumplen tres años y la mayoría de sospechosos continúa en prisión preventiva, incluidos el exbinomio, el exsecretario privado vicepresidencial y, como no, siempre por defraudación aduanera y asociación ilícita el hasta ese día Superintendente de Administración Tributaria Álvaro Omar Franco Chacón, y su antecesor en el cargo Carlos Enrique Muñoz Roldán.

Correspondió a la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández y al comisionado Iván Velásquez Gómez hacer el anuncio del sonado caso que incluyó “sorpresas”, por ejemplo, al revelarse que entre los aprehendidos había varios funcionarios, exfuncionarios de organismos públicos, empleados menores e incluso empresarios, todo lo cual provocó el principio del fin para la administración patriota, así:

< Los escándalos mayores fueron surgiendo de forma progresiva al conoocerse que otras altas autoridades estarían implicadas.

< Ingrid Roxana Baldetti Elías renuncia a la Vicepresidencia el 8 de mayo de ese año.

< El 21 de agosto es detenida cuando estaba hospitalizada en un sanatorio de la zona 10 aduciendo problemas de salud.

< La fiscalía tramita una solicitud de antejuicio contra Otto Fernando Pérez Molina, quien insiste en que no dimitiría al puesto.

< En la misma última fecha el MP y la CICIG implican a Juan Carlos Monzón Rojas, el secretario privado de Baldetti.

< Se afirma que La Línea era dirigida desde Casa Presidencial por el binomio, incluso desde antes de que obtuvieran el poder en el 2011.

< Desaforado el 1 de septiembre Pérez Molina renuncia ante el Congreso el día 2, con lo cual que debe tramitarla y aceptarla.

< El 3 se presenta ante el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, quien le dicta prisión provisional –que sigue guardando–.

< Monzón permanece prófugo y escondido. En octubre se entrega a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

< En la actualidad el exsecretario privado es uno de los colaboradores eficaces de la acusación en al menos tres procesos penales.

< Otro testigo del MP, Salvador Estuardo “Eco” González Álvarez, vive desde octubre pasado en otro país.

En esa fecha las autoridades publicaron el comunicado de prensa número 11 emitido por la CICIG y que al pie de la letra decía esto:

DESMANTELAN RED DE DEFRAUDACIÓN ADUANERA

Capturan jefe y ex titular de la SAT.

Guatemala, abril 16 de 2015. En una coordinación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG se capturó a Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex titular de esa institución, así como a otras 19 personas, entre altos funcionarios, empleados y particulares.

En conferencia de prensa, el Comisionado Iván Velásquez Gómez detalló la manera en que operaba esta estructura en la que está involucrado Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidencia de la República, quien está pendiente de captura por encontrarse fuera del país.

En la conferencia también participaron: Oscar Schaad, jefe de la FECI; Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación; Luis Arturo Archila, Fiscal General en funciones, y Carlos Ruiz, Secretario General del MP.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera contra las siguientes personas, capturadas en diferentes lugares del país: Mandos altos y medios de la SAT

  • Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la SAT
  • Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex jefe de la SAT
  • Sebastián Herrera Carrera (jefe de Recursos Humanos de la SAT)
  • Anthony Segura Franco, Secretario General del Sindicato de la SAT.
  • Carla Mireya Herrera España, Administradora de Aduana Central.
  • Gustavo Adolfo Morales Pinzón, Jefe de División, Región Sur.
  • Melvin Gudiel Alvarado, administrador.
  • Julio Rogelio Robles Palma, Administrador de Puerto Quetzal.

Estructura externa media

  • Osama Ezzat Azziz Aranki
  • Byron Antonio Izquierdo
  • Francisco Javier Ortíz Arriaga
  • Miguel Ángel Lemus Aldana
  • Julio César Aldana Sosa
  • Julio Stuardo González De León
  • Herbeth Francisco Cabrera Castellanos
  • Mónica Patricia Jáuregui
  • Geovani Marroquín Navas (enlace entre las dos estructuras)

Estructura externa superior

  • Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidencia, pendiente de captura.
  • Salvador Estuardo González.

VISTAS ADUANEROS

  • Carlos Ixtuc Cuc
  • Adolfo Sebastián Batz
  • José Rolando Gil Monterroso

La investigación

Las pesquisas iniciaron en mayo de 2014, con la sospecha de que un grupo de importadores estaban involucrados en acciones de contrabando, quienes tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago real de impuestos.

Para ello la red proporcionaba a los importadores un número telefónico conocido como “la línea”, la cual a través del análisis e interpretación de la información recolectada en las interceptaciones telefónicas se estableció que parte de la estructura estaba integrada por funcionarios de la SAT.

También se determinó que los tramitadores y vistas aduaneros se comunicaban y respondían jerárquicamente a otro grupo delictivo externo a la SAT. Se estableció que mandos altos y medios de esta institución se comunicaban y respondían jerárquicamente ante los miembros de dicha estructura, quienes tomaban las decisiones estratégicas relativas al pago de menos impuestos en las aduanas; determinar la política de recaudación aduanera; colocación de funcionarios superiores en la SAT, entre otras.

Según el Comisionado Iván Velásquez, la estructura externa “instruía a lo interno de la SAT para que ubicaran a determinadas personas como vistas de aduanas en turnos definidos, a quienes se les indicaba que cumpliera los objetivos de la organización criminal, y también para que ubicaran a otros funcionarios específicos en lugares estratégicos de la aduana”.

El Comisionado resaltó que la Unidad de Métodos Especiales fue de gran ayuda para el éxito de esta investigación, por lo que es “indispensable que se fortalezca aún más para que aumentando la capacidad continúe siendo una herramienta eficaz en la lucha contra la delincuencia organizada”.

Destacó que la investigación se desarrolló en ocho meses, que incluyó seguimiento y vigilancia a los integrantes de la estructura; 66 mil sesiones de interceptación telefónica, 6 mil comunicaciones electrónicas, y cotejo y análisis de documentos por expertos financieros.

Resaltó que la investigación no depende de testimonios sino de prueba científica y documental.