Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

¿Qué es lo que piensan los guatemaltecos sobre la Consulta Popular?  

Comparten con elPeriódico de qué se trata referéndum relacionado con el diferendo limítrofe entre Guatemala y Belice.

Fecha de publicación: 15-04-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Consulta Popular es una acción democrática en la que la ciudadanía, por medio del voto, toma decisiones políticas para el país. Algunos guatemaltecos consideran que el evento de este domingo trata de buscar beneficios equitativos entre Guatemala y Belice.

Otra opinión que algunos externaron fue que ese territorio aún nos pertenece porque forma parte del mapa nacional, por lo que a su juicio se realizó para recuperarlo. Además, manifestaron que es un problema que desde hace muchos años se enfrenta.  

“Queremos paz”

Votantes llegados a centros de sufragio próximos a la Zona de Adyacencia dicen que urge una “línea” para evitar los problemas de detenciones: “Queremos paz”, expresó Josué Eduardo Mejía, de la comunidad Nuevo Paraíso en Melchor de Mencos.

Los pobladores indicaron que el mayor problema que afrontan es que las autoridades beliceñas los despojan de su mercadería, especialmente peces, y además que les exigen “quedarse del lado de Guatemala”, aunque lo cierto es que ahí no hay una frontera definida. 

 

 

 

 

Etiquetas: