Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

Pobladores de la Zona de Adyacencia con dificultades para ir a votar

Los comunitarios que viven entre la línea que divide Guatemala de Belice dijeron no estar lo suficientemente informados.

Fecha de publicación: 15-04-18
En Melchor de Mencos, Petén, se afinaron ayer los últimos detalles para la Consulta Popular. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En la última comunidad de Melchor de Mencos, Petén, Nacimiento Nuevo Paraíso –ubicada en la Zona de Adyacencia– hay alrededor de 60 familias que perdieron parte de sus terrenos que utilizaban para la siembra de maíz, frijol y pepitoria. Su condición cambió, cuando los soldados beliceños crearon una línea imaginaria que dividió Guatemala y Belice.

“Nosotros sí votaremos para que nos devuelvan nuestra tierra”, refirió el comunitario Cleofás Hernández, al apuntar con el dedo cuál era su terreno que quedó entre ambos países.

Lo que no saben los comunitarios es cómo se trasladarán, pues el centro de votación más cercano a su comunidad queda a 20 kilómetros, unos 40 minutos en vehículo y por el que tendrían que pagar Q20 ida y vuelta.

Ellos no son los únicos que tendrán que acudir al centro de votación que se ubica en la escuela de Tikalito, Petén, el cual registra un padrón electoral de 1,500 personas, en su mayoría de la Zona de Adyacencia.

Nelson Morales, auxiliar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se mostró escéptico sobre la asistencia de votantes a esa área, y dijo que eso se deberá a tres factores: falta de información, falta de acceso al lugar y el idioma, este último porque en algunas comunidades hablan otros idiomas mayas.

“En la Zona de Adyacencia no se dio información”, señaló Hernández.

Mildael Marroquín, subdelegado regional del TSE, resumió que el 29.2 por ciento de votantes se ubican en comunidades lejanas de Melchor de Mencos, por lo que el grueso de votantes se espera que sea únicamente en la cabecera departamental.

4 mil 620 votantes
se ubican fuera de la cabecera departamental de Melchor de Mencos, Petén, y se encuentran en comunidades que se concentran en la Zona de Adyacencia.

Etiquetas: