Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Se registran lloviznas en algunas zonas de la ciudad

Pese al mal tiempo imperante, el TSE espera asistencia de 7 millones 522 mil 920 ciudadanos empadronados para decidir si Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe resolver el diferendo territorial.

Fecha de publicación: 15-04-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

De manera solemne el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró abierta la Consulta Popular sobre Belice a las 7:00 horas de hoy, con un acto simbólico –que incluyó corte de cinta– efectuado en la Escuela Oficial Urbana Eduardo Cáceres Lenhoff, de la zona 14, pero el evento es prácticamente ‘boicoteado’ en varias partes del país por el mal tiempo imperante.

El organismo rector de los procesos en las urnas tiene como aptos para votar a 7 millones 522 mil 920 empadronados, pero el caso es que las lloviznas, lluvias y cerrados nublados en varias partes de la república se confabulan junto a un frente frío que ha ingresado por la mexicana península de Yucatán, y que empuja la precipitación pluvial que duraría hoy y mañana, principalmente por las noches.

En el referendo se pregunta si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe o no resolver el ya añoso litigio territorial, insular y marítimo entre los dos países centroamericanos, incluso fijando los límites correspondientes, pero antes de media mañana era persistente la raquítica asistencia de electores a los centros de votación, aunque presidentes de mesas receptoras confían en que vaya aumentando.

Sin embargo, en informaciones transmitidas por Emisoras Unidas en el transcurso de esta mañana ha sido igualmente repetitiva la queja de personas que al llegar a la mesa en el sitio donde suponían iban a sufragar, se toparon con la sorpresa de que no era ahí sino en otra u otro lugar. La radiocadena ha insistido también en que mucha gente cree que “vamos  recuperar Belice”, lo cual no es así.

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, sufragó en el parque capitalino Erick Barrondo, zona 7, donde era raquítica la afluencia. En su misión de acompañamiento del proceso, el embajador estadounidense Luis E. Arreaga sorprendió temprano a los integrantes de mesas receptoras situadas en un conocido plantel público de secundaria de la ciudad de Guatemala donde dialogó con ellos.

De ha indicado que hay problemas por la saturación de llamadas y comunicaciones hacia el Tribunal Supremo Electoral el número telefónico 2277-5555, la página web http://consulta2018.tse.org.gt/dondevotas.php y la aplicación móvil Consulta Popular GT 2018, donde la población formula consultas sobre el recinto al que se debe acudir para participar en el referendo.

[vide

Ωo width=”640″ height=”352″ mp4=”https://elperiodico.com.gt/wp-content/uploads/2018/04/WhatsApp-Video-2018-04-15-at-09.34.21.mp4″]

[/video]

Etiquetas: