Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Este es el ambiente de la Consulta Popular en los departamentos de Guatemala

Fecha de publicación: 15-04-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Algunos departamentos han marcado abstencionismo de jóvenes para emitir su voto, como en Escuintla. En algunos otros, como Petén, y Alta Verapaz la lluvia podría haber afectado la Consulta Popular por el diferendo limítrofe entre Guatemala y Belice. 

En Petén

Bajo lloviznas y desinformados han emitido el sufragio algunos de los pobladores de Tikalito y Melchor de Mencos. Comunidades cercanas a la zona de adyacencia en Petén. Algunos de los votantes optaron por el sí, pero con el temor que “se verán afectados en el comercio”, debido a que los beliceños tendrán restricciones para pasar al país.

Algunos otros lo tenían bien claro, y optaron por el sí, para que la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) decida sobre la disputa fronteriza. Y algunos otros, tenían la convicción que con el “sí”, Belice volvería a pertenecer al país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alta Verapaz

En Cobán, Alta Verapaz también el clima afectó que los votantes no se acercarán a votar, en los centros. En los lugares se observó poca afluencia de personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Izabal

En el departamento al noroccidente del país, para los habitantes no les fue muy importante llegar a votar. Así lo reflejaron las estadísticas preliminares del Tribunal Supremo Electoral donde reportó 7 mil 958 votos, en un conteo del 3.82 por ciento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escuintla

Desde Zacapa

Quetzaltenango

En el Centro Intercultural, de Quetzaltenango llegaron mujeres a ejercer el voto femenino para participar en la Consulta Popular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Etiquetas: