Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Este es el ambiente de la Consulta Popular en los departamentos de Guatemala

Fecha de publicación: 15-04-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Algunos departamentos han marcado abstencionismo de jóvenes para emitir su voto, como en Escuintla. En algunos otros, como Petén, y Alta Verapaz la lluvia podría haber afectado la Consulta Popular por el diferendo limítrofe entre Guatemala y Belice. 

En Petén

Bajo lloviznas y desinformados han emitido el sufragio algunos de los pobladores de Tikalito y Melchor de Mencos. Comunidades cercanas a la zona de adyacencia en Petén. Algunos de los votantes optaron por el sí, pero con el temor que “se verán afectados en el comercio”, debido a que los beliceños tendrán restricciones para pasar al país.

Algunos otros lo tenían bien claro, y optaron por el sí, para que la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) decida sobre la disputa fronteriza. Y algunos otros, tenían la convicción que con el “sí”, Belice volvería a pertenecer al país.

Alta Verapaz

En Cobán, Alta Verapaz también el clima afectó que los votantes no se acercarán a votar, en los centros. En los lugares se observó poca afluencia de personas.

Izabal

En el departamento al noroccidente del país, para los habitantes no les fue muy importante llegar a votar. Así lo reflejaron las estadísticas preliminares del Tribunal Supremo Electoral donde reportó 7 mil 958 votos, en un conteo del 3.82 por ciento.

Escuintla

Desde Zacapa

Quetzaltenango

En el Centro Intercultural, de Quetzaltenango llegaron mujeres a ejercer el voto femenino para participar en la Consulta Popular.

 

Etiquetas: