Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales llama a votar para resolver diferendo territorial con… ¿México?

Otro “resbalón” del gobernante, ahora al sufragar en el Colegio Mixto Salesiano Ave María, de la colonia San Ignacio Mixco. Su canciller Sandra Jovel dice en zona 15 sentirse muy “emocionada”.

Fecha de publicación: 15-04-18
Imágenes y vide: Alex Cruz
Más noticias que te pueden interesar

“Para poder ir a una Corte Internacional de Justicia para encontrar la solución definitiva para el diferendo territorial que tenemos con México… con Belice” es importante asistir hoy a las urnas en la Consulta Popular, ha dicho hoy el presidente Jimmy Morales luego de votar en la mesa receptora 2,763 del Colegio Mixto Salesiano Ave María, de la colonia San Ignacio, Mixco.

Vestidos con uniformes de la selección nacional de fútbol y acompañado de su esposa Patricia Marroquín, el gobernante invitó que los guatemaltecos “cuanto más temprano votemos, será mejor” y los llamó a que “las personas que aún no han venido, lo hagan con fervor cívico. Las urnas están abiertas” en lo que él cree una “oportunidad histórica” de solucionar vía jurídica y pacífica este diferendo.

Ω

 

El presidente del Congreso, Álvaro Enrique Arzú Escobar, y su padre Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, alcalde capitalino, sufragaron en el centro situado en el Centro Universitario Los Arcos, zona 14. Las 19 mil 578 juntas receptoras cierran a las seis de la tarde  en presencia de 385 observadores nacionales e internacionales y 25 países, así como 39 mil  policías desplegados en el territorio nacional.

La pregunta del día

¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

En lo que resta de la jornada dominical los guatemaltecos mayores de 18naños de edad deben responder Sí o No someter el histórico reclamo territorial por Belice al arbitrio de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, Holanda, que entonces definiría la frontera no delimitada entre ambos países, o zona de adyacencia, pues por el momento no existe certeza jurídica en la misma.

La magistrada María Eugenia Mijangos, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha dicho hoy al iniciarse a las 7:00 horas el proceso general para la votación: “Estamos haciendo un llamado a los guatemaltecos, muy especialmente a los jóvenes que forman la mayoría del padrón a que participen, que se acerquen a las urnas a depositar su voto en este tema tan importante, que ha llevado tantos años solucionarlo”.

Viejo reclamo 

–       Guatemala reclama 11.030 km² del territorio beliceño, así como centenares de islas e islotes.

–       En 1783 España colonizaba lo que hoy es Guatemala y lo dio en concesión a Inglaterra para que explotara madera.

–       Independizado en 1981, Belice definió sus límites territoriales y marítimos mediante una convención Guatemala-Londres.

–       Una década después el Estado guatemalteco reconoce la independencia beliceña, pero mantiene reserva sobre los límites.

–       En 2008, Guatemala y Belice acordaron ir a la Corte Internacional de Justicia para poner fin a más de 200 años de reclamación.

–       Guatemala da hoy el primer paso, pero Belice no ha fijado una fecha para su referendo. Se supone que podría ser a fin de año.

–       Al menos a 10 campesinos guatemaltecos han sido muertos de manera violenta en la zona fronteriza hasta el 2016.

Etiquetas: