Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidenta de la CC incluirá en su agenda fallo pendiente sobre Mina San Rafael

La magistrada Dina Ochoa asumió este la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), durante una sesión solemne en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

 

Fecha de publicación: 14-04-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En su discurso de toma de posesión, la ahora presidenta de la CC, Dina Josefina Ochoa, indicó que uno de los ejes de trabajo que aplicará durante su gestión será dar prioridad a la resolución de expedientes con celeridad, a partir de un plan piloto para obtener resoluciones más prontas.

La togada se refirió concretamente al caso de la Mina San Rafael, e indicó que un magistrado está a cargo del expediente de mérito que cuenta con aproximadamente 200 folios y dijo que al momento que se obtenga la información completa, se convocará inmediatamente para resolverlo.

“Recordemos que es una tarea árdua de análisis jurídico, es una tarea que traerá repercusiones y fortalezas al sistema y por eso se necesita un análisis sustancial de todas las actuaciones”, dijo refiriéndose al expediente.

La togada explicó que el magistrado ponente (al cual se le asginó el expediente de la Mina San Rafael) está haciendo las consultas del expediente, “lleva 200 páginas, sólo del anteproyecto de resolución”, indicó.

Ochoa expresó que todas sus decisiones serán con independencia, rectitud e imparcialidad, y agregó que sus actos serán transparentes. “La carrera judicial me ha enseñado a responder con total independencia, ante la Constitución de la República y los Tratados Internacionales” enfatizó.

Durante su intervención señaló que su plan de trabajo tendrá cuatro ejes, pero que principalmente se enfocará a los grupos vulnerables, brindando accesibilidad. Así mimo agregó que la austeridad financiera será prioridad.

Saliente

Con la presencia de las autoridades superiores de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, instituciones y dependencias del Estado, se dio el cambio en la presidencia de ese organismo.

El presidente saliente, Francisco de Mata Vela expresó: “aunque estos doce meses fueron como doce años en doce días, hemos dado pasos importantes y significativos en el desarrollo, fortalecimiento e institucionalización de la justicia en Guatemala, pero con pruebas tangibles que fundamentan mis palabras”.

“Estemos de acuerdo o no con los fallos de la CC, es posible afirmar que ningún sector del país puede negar la importancia y trascendencia que un órgano jurisdiccional tiene”, dijo.

Etiquetas: