Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Coloso de Fuego vuelve a amenazar con violenta erupción

Fuertes explosiones, retumbos y ondas de choque alertan a autoridades de emergencia, aviación comercial, civil y comuneros.

Fecha de publicación: 14-04-18
Por: Tulio Juárez elPeriodico
Más noticias que te pueden interesar

Con entre seis y nueve explosiones por hora así como el lanzamiento de gruesas columnas de ceniza hasta los 16,400 pies de altura, el volcán de Fuego vuelve a convertirse este sábado en una amenaza latente para habitantes de las comunidades de sus laderas, por lo que los organismos de protección civil han alertado sobre el desenvolvimiento y aumento notorio de la actividad.

Por lo consiguiente, los retumbos y ondas moderadas de choque que se registran de forma contínua provocan que en aldeas como Panimaché y Morelia vibren los techos y la ventanas de viviendas. El Insivumeh considera que la situación podría mantenerse durante los próximos días, por lo cual ha formulado también recomendaciones a las direcciones generales de Aeronáutica Civil y de Turismo.

Incluso, el aviso proporcionado mediante un comunicado oficial a las agencias que transportan visitantes nacionales y extranjeros, advierte que “la actividad explosiva que presenta el volcán de Fuego puede provocar caída de ‘balísticos’ en la ‘meseta’, por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en esta zona” por el virtual peligro que representa.

Con sus 3,763 metros de altura y ubicado a solo 35 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala, provocó en septiembre de 2012 la última mayor emergencia por erupción en el país y la evacuación de unos 10 mil habitantes de la zona aledaña.

Etiquetas: