Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ministro prefiere renunciar en Comunicaciones y no ceder más a chantajes ni presiones de diputados

“Ya es demasiado” y “no hay marcha atrás”, dice Aldo García quien además revela que el Micivi ha trabajado caminos de tres proyectos de Felipe Alejos, quien pretendía interpelarlo, pero que siempre insisten en lo mismo: “Quiero esto, quiero esto, quiero esto…”

Fecha de publicación: 13-04-18
Aldo García, ministro de Comunicaciones, dijo que desconocía los detalles de las adjudicaciones. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“La decisión está tomada… no hay marcha atrás” ha indicado este viernes el todavía ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Aldo Estuardo García Morales, quien prefiere ahora renunciar al cargo para no continuar siendo –prácticamente– presionado y chantajeado por congresistas porque cree que “ya es demasiado” lo que en dos años ha soportado de ellos.

El funcionario confirmó la mañana de hoy al ser entrevistado telefónicamente por el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, no estar en disposición de seguir “el juego de ciertos diputados de ciertas bancadas, porque “ya es demasiado”. Mencionó, por ejemplo, que “tuve 53 citaciones en menos de cuatro meses de este año” para insistirle en lo mismo: “¡Quiero esto, quiero esto, quiero esto…!”

Al recordar que de “la bancada –del bloque Todos– que me iba a interpelar, la persona que me citó, Luis Felipe Alejos, tiene tres proyectos en el área sur” del país –que se le han trabajado en cuanto a vías de comunicación–. Se ubican en los sitios conocidos como Caballo Blanco, Chiquirines y El Tulate. “Se les está trabajando, se les está haciendo las carreteras” y todavía dicen que el ministro nada hace, dijo.

Presentamos a continuación un resumen de los puntos esenciales respondidos por Aldo García a sus radioentrevistadores Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes durante ese programa en el que también participaban los analistas Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), y Javier Novales, del equipo técnico de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

¿Por qué renuncia?

–       Por la interpelación. No estaba dispuesto a seguir la jugada de diputados de ciertas bancadas. Ya es demasiado.

¿Qué es demasiado?

–       Todo el tiempo de mi gestión estuve en el Congreso. Tengo 53 citaciones con los diputados. Siempre me hablan de lo mismo… insisten en lo mismo. Por más que uno les diga y les explique que no se puede trabajar porque no hay presupuesto, porque ellos no lo aprobaron, no entienden. La insistencia era demasiado.

–       No estaba de acuerdo con el diputado (Felipe Alejos) que iba a convocar mi interpelación. Una vez lo he visto.

¿Se les está trabajando a los diputados?

–       En cada momento están intercediendo por la población, y eso es bueno, uno le está dando respuesta a las demanda de los pobladores. A ellos, a los pobladores, hay que preguntarles si están de acuerdo en que se me señale, en que yo sea interpelado. Todo lo que está en el marco de la ley lo puedo hacer, lo que no, no.

¿Qué presiones ha tenido?

–       Creo que hay diferente tipo de presiones, pero la decisión está tomada, no doy marcha atrás. El Presidente lo entendió perfectamente.

¿Los diputados querrán que entre alguien alineado con los intereses de ellos?

–       Me imagino que sí.

¿Cuándo habló con el Presidente lo puso al tanto de las obras y de los intereses de diputados?

–       Le entregue un dossier y es importante que le dé seguimiento a eso. En cuando a ir al Congreso, le dije que no es que yo tenga inconveniente. Todas las preguntas las podía responder, pero de entrada los diputados dicen: ‘le vamos a dar el voto de desconfianza’; así, uno va con las de perder.

–       Más que denunciar, como exministro hay que decir que debemos cerrar filas como guatemaltecos y recuperar la red vial. El cambio de modelo es importante, no debemos continuar con la misma forma de trabajar; si no, el país va a fracasar.

 

(Notas relacionadas)

Etiquetas: