Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Líderes de naciones golpeadas por casos de corrupción se reúnen en Cumbre de las Américas

El país anfitrión, Perú, recibe a las personalidades, a tres semanas de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski acusado de comprar votos de congresistas.

Fecha de publicación: 13-04-18
Por: Luisa Paredes* El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Los gobernantes y diplomáticos de los países de América coinciden este vienes en Lima, Perú en la VIII Cumbre de las Américas, en un escenario en el que la mayoría de las naciones enfrenta casos de corrupción que involucran altos funcionarios y ex funcionarios.

El evento que lleva por título “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” se celebra en un país anfitrión cuyo presidente Martín Vizcarra fue nombrado hace tres semanas en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien tuvo renunciar luego sus aliados fueron captados en video intentando comprar los votos de congresistas para evitar la destitución de Kuczynski, a cambio de obras públicas.

La agencia alemana DPA reportó que los presidentes que participan en la cumbre cuentan con una popularidad desigual, siendo el mandatario brasileño, Michel Temer el que menos aceptación tiene con un ocho por ciento. Mientras que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos cuenta con un 14 por ciento de adhesión en la recta final de su mandato.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Martín Vizcarra, de Ecuador, Lenín Moreno recibieron con un 51 por ciento de popularidad, seguidos por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con un 46 por ciento.

Otros presidentes evaluados son el panameño, Juan Carlos Varela (44 por ciento de aprobación), el argentino Mauricio Macri (42), el boliviano Evo Morales (34), el uruguayo Tabaré Vázquez (25) y el mexicano Enrique Peña Nieto (21).

Cooperación internacional contra la corrupción

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó que uno de los objetivos de la cumbre es que surja la solidaridad y cooperación internacional en la lucha contra la corrupción, a niveles de Fiscalías y poderes judiciales.

“La corrupción no tiene fronteras como lo demuestran los casos de Odebrecht o de PDVSA. Está en todos lados y es necesario tener una cooperación internacional más fluida para hacerle frente.”, señaló Almagro.

El diplomático aseguró que el éxito de la cumbre seria dotar al Mecanismo Anticorrupción de la OEA recursos adicionales para implementar las recomendaciones que surgirán del evento, para que sean implementadas de una manera global.

Etiquetas: