Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

“Gerardi vive”, 20 años después de su crimen

La Odahg dedicará foros, caminatas, visitas a su mural, entre otros durante la conmemoración.

Fecha de publicación: 13-04-18
Nery Rodenas, representante de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado en Guatemala, durante una entrevista para dar a conocer las actividades.
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Dos décadas después de la noche del 26 de abril de 1998, cuando fue asesinado monseñor Juan José Gerardi Conedera en el garaje junto a su vehículo, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado en Guatemala (ODHAG) realizará diversas actividades para conmemorar al obispo.

Entre los eventos se encuentran una oración interreligiosa, caminata, exposición fotográfica y un festival artístico. Estos se celebrarán desde el 20 al 24 de abril, detalló Nery Rodenas, representante de la Oficina.

Monseñor Gerardi fue conocido por su lucha contra la desigualdad y las injusticias cometidas hacia los pueblos indígenas durante el conflicto armado interno en el país. Su asesinato ocurrió dos días después que publicó el informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), en donde recopiló datos e información sobre los abusos del Ejército y la guerrilla contra los indígenas y la población civil.

Tres años después del crimen, los militares retirados Byron Lima Oliva –asesinado en julio, de 2016–, su padre Byron Disrael Lima Estrada y Obdulio Villanueva –decapitado durante un motín en 2003– fueron condenados por el asesinato.

 

Programa

> Caminata

 

Lugar: De la Catedral Metropolitana hacía la iglesia de San Sebastián

Fecha y hora: 26 abril a las 15:00 horas.

> Inauguración Centro de la Memoria Monseñor Juan Gerardi

Lugar: ODHAG

Fecha y hora: 25 de abril a las 9:00 horas

> Visita al mural: Memoria viva

Lugar: Iglesia San Sebastián, zona 1

Fecha y hora: 20 al 26 abril de 9:00–13:00 y 14:00 -16:30 horas

> En el portal web de http www.odhag.org.gt se encuentran más detalles de los eventos.