Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Dinero (de comisiones) era ingresado por el Callejón Manchén”

Monzón también habló de Los Fuchos y el control de la EPQ.

Fecha de publicación: 13-04-18
Juan Carlos Monzón reanudó ayer su declaración de anticipo de prueba por los casos TCQ y Cooptación del Estado. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Juan Carlos Monzón, continuó con su declaración como anticipo de prueba y dijo que durante el gobierno del Partido Patriota (PP) las cámaras de Casa Presidencial se encontraban orientadas de tal forma que tuviesen un punto ciego, para evitar que se registrara el ingreso de dinero obtenido en coimas.

Monzón aseguró ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, que para ingresar el dinero al despacho vicepresidencial debían entrar por el Callejón Manchén y parquearse al lado del vehículo de la ex vicemandataria Roxana Baldetti. “Ese punto no lo enfocaban las cámaras, era un punto ciego”, dijo el exsecretario privado de Baldetti.

Ya en el estacionamiento podían bajar de los vehículos el dinero que habían recaudado, producto del cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos, entraban a la cocina y después transitaban por un pasillo por el que llegaban al despacho presidencial, declaró Monzón.

Además, el exsecretario de Baldetti indicó que una vez se encontraban en la oficina de la Vicepresidenta, ella almacenaba el dinero en un armario que estaba en el baño del despacho. “Ahí guardaba el dinero, pero no solo el que yo le entregaba, también había más del que no conozco su procedencia”, aseguró Monzón.

El colaborador también recordó que en una ocasión Jonathan Chévez, el encargado de lavar el dinero de los exfuncionarios, siguió esa ruta para entregar US$3 millones al expresidente Otto Pérez Molina. Ese dinero era parte de las coimas pagadas por el español Juan José Suárez, como parte de las comisiones ilegales acordadas por el otorgamiento del usufructo de la TCQ.

Los fuchos y la EPQ

Monzón también señaló a los hermanos Carlos y Jorge Ruiz Vásquez –alias Los Fuchos, como los poseedores del control de la Empresa Portuaria Quetzal, y que su poder aumentó cuando recibieron el apoyo de Baldetti, ya que recibían comisiones también en la Portuaria Santo Tomás. Asimismo, indicó que los hermanos eran conocidos como Tormenta Band, porque estaban metidos en todo.

“Los Fuchos querían desplazar a Juan Carlos Salguero Barrientos, quien era el representante legal de la empresa encargada de las básculas en la Portuaria.  Además, se vendían como amigos míos y de Luis Pedro (hijo de Baldetti), ya que contaban que corrían carros con él”, declaró Monzón.

El exsecretario también dijo que fueron Los Fuchos los que recomendaron nombrar a Jorge Stalling como director del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

“Jorge llegó a mi oficina con Los Fuchos para hablarme sobre los proyectos. Como ellos se lo recomendaron a Roxana se contactaban directamente con el director para ver lo de los proyectos, por eso no sé si recibieron comisiones del Inde”, declaró Monzón.

Mario Baldetti recibía sobornos

Como parte del cobro de sobornos por tener las cuentas a plazo fijo de varias instituciones del Estado en un banco del sistema, el agente bancario pagaba entre el uno y el 1.75 por ciento de comisión a Julio César Aldana Franco y a Baldetti, de donde también depositaban una cantidad no determinada al hermano de la ex vicemandataria, Mario Baldetti Elías, según la declaración de Monzón.

Etiquetas: