Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Cuatro nuevos sindicados en la tercera fase del caso Hogar Seguro

Entre los señalados se incluye a la jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Murillo.

Fecha de publicación: 13-04-18
Ofelia María Pérez Campos es una de las nuevas sindicadas en el caso Hogar Seguro, coordinadora del Área Mi Hogar.
Por: Asier Vera ( colaboración) elPeriódico

La jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Murillo; el secretario del Juzgado de Paz de este municipio, Rolando Romeo Miranda Navarro; la monitora del Centro Juvenil de Privación de Libertad de Mujeres (Gorriones) Crucy Flor de María López y la coordinadora del Área Mi Hogar, Ofelia María Pérez Campos son los nuevos sindicados en la causa que investiga la muerte de 41 niñas y las heridas graves a otras 15 en el incendio del Hogar Seguro del 8 de marzo de 2017.

 

elPeriódico ha tenido acceso al documento en el que el juez que instruye el caso, Pedro Rodolfo Laynez, las cita para el 22 de mayo a la audiencia de primera declaración, a petición de los fiscales contra el Femicidio, Edgar Gómez y Cristian Ramos. Estos solicitaron el pasado 6 de abril la detención de los cuatro sindicados, pero el juez se negó a esta petición.

El MP sindica a la jueza de Paz de San José Pinula por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo en la administración de justicia, después de que se negara a acudir el 7 de marzo al Hogar Seguro para realizar una exhibición personal a favor de los menores de edad resguardados, tal como se lo había solicitado la PDH. Horas antes se habían fugado un centenar de adolescentes que fueron recapturados por la PNC y reconcentrados en el portón del centro, donde permanecieron hasta la madrugada del día siguiente.

El 4 de octubre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la solicitud de antejuicio contra ella presentada por el Ministerio Público (MP), mientras que el 25 de enero se ordenó el arraigo contra la jueza. Previamente, el 29 de marzo, la Junta de Disciplina Judicial suspendió laboralmente a Murillo por 20 días sin goce de sueldo al hallarla responsable de haber cometido una falta administrativa al incumplir su deber de realizar la exhibición personal que hubiera podido salvar la vida de las 41 niñas. La jueza de Paz compareció ante la Junta donde dijo que su integridad física corría “peligro” si ingresaba en el Hogar, dado que la situación estaba “fuera de control”. No fue hasta el 8 de marzo cuando Murillo acudió al Hogar Seguro a realizar este trámite.

LA MONITORA QUE  LANZÓ GAS PIMIENTA

Asimismo, el 22 de mayo comparecerá en la audiencia de primera declaración, el secretario del Juzgado de Paz de San José Pinula, Rolando Romeo Miranda Navarro, sindicado del delito de falsedad ideológica. Por otro lado, también ha sido citada Crucy Flor de María López, monitora de la Subsecretaría de Reinserción de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, asignada al centro de privación de libertad de adolescentes mujeres (Gorriones). Ella está sindicada de los delitos de maltrato contra personas menores de edad y abuso de autoridad, por ser supuestamente la persona que roció con gas pimienta el rostro de los adolescentes que habían sido reconcentrados en el portón del Hogar Seguro, tras ser capturados por la PNC.

La cuarta sindicada en la tercera fase del caso Hogar Seguro es Ofelia María Pérez Campos, coordinadora del Área Mi Hogar, que albergaba a las adolescentes de entre 13 y 18 años, víctimas del incendio. También deberá declarar el próximo 22 de mayo por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Son los mismos delitos por los que ya compareció ante la Justicia el 28 de junio de 2017, cuando Carlos Guerra le declaró falta de mérito para todos ellos. No obstante, le impuso medidas de coerción por el peligro a la obstaculización a la verdad, que consistieron en la prohibición de salir del país sin autorización judicial; prohibición de acudir al Hogar Seguro, a la Secretaría de Bienestar Social, a la PDH y a la PGN y prohibición de comunicarse con cualquier persona involucrada en el caso, ya sea testigo o imputado.

 

El incendio se registró el 8 de marzo de 2017, 41 menores perdieron la vida.

Pese a que el MP apeló esta decisión, la Sala Cuarta de Apelaciones la rechazó el 4 de diciembre de 2017, aunque dejó la puerta abierta a que fuera llamada de nuevo ante la Justicia: “Siendo que la falta de mérito no cierra irrevocablemente el proceso, el MP deberá mejorar su investigación y en su momento solicitará nuevamente la primera declaración de la persona que es beneficiada con esta resolución”.

El 7 de marzo, es el cumpleaños de Pérez Campos, por lo cual ella aseguró que no era su obligación acudir al Hogar Seguro, ya que tenía derecho a librar ese día, argumento que convenció al juez, quien aseguró que “ni el 7 ni el 8 de marzo, ella se encontraba en funciones de su cargo”.

No obstante, la sindicada declaró que había decidido dirigirse a San José Pinula tras ser avisada de la fuga de las menores por parte de la persona que había dejado al cargo de las adolescentes. Una vez en este municipio, en lugar de dirigirse inmediatamente al Hogar a resolver la situación, confesó que lo primero que hizo fue dirigirse “a una paca a comprar unos tenis y una blusa, ya que iba con sandalias”.

Asimismo, reveló que por instrucción de la Jefa del Departamento de Protección Especial contra el maltrato en todas sus formas, Brenda Chamán, ella fue la encargada de subir las 22 colchonetas al aula de la escuela en la que se encerraron bajo llave a las 56 menores víctimas del incendio.

Primer juicio por el Caso Hogar Seguro

De momento, ya se ha programado el primer juicio para el 9 de agosto contra el exsecretario de la SBS Carlos Rodas; la ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Anahí Keller, y el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres, todos ellos en prisión. Este miércoles, el MP se llevó una de cal y una de arena, ya que el juez desechó su prueba más importante: el peritaje de incendios que realizó Luis Arturo Assardo, que revela que se tardó nueve minutos en abrir el aula en la que se había encerrado a las 56 menores. Laynez llegó a tachar de “ilegal” este estudio, debido a que el perito solo fue acreditado por el MP, cuando, según indicó, debía haber sido discernido por el órgano jurisdiccional. Por el contrario, el juez negó la excarcelación de Rodas y Keller solicitada por sus abogados.

El 17 de abril se celebrará la audiencia de Etapa Intermedia contra la subinspectora de la PNC, Lucinda Marroquín, y el subcomisario de la PNC, Luis Armando Pérez Borja, ambos en prisión, así como contra otros tres sindicados en arresto domiciliario: el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN, Harold Flores; la exdefensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH Gloria Castro y la jefa del Departamento Especial contra el Maltrato en todas sus formas, Brenda Chamán.

56

 

menores fueron encerradas  bajo llave.

 

 

41

 

menores murieron en  el incendio.