Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

Médicos del Incan solicitan renuncia de Junta Directiva por su gestión

Fecha de publicación: 12-04-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

De no hacerlo, 42 especialistas presentarán denuncia en bloque en los próximos 15 días en protesta ante la situación, pero autoridades afirman estar preparadas para cubrir cualquier emergencia.

Los médicos especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) denunciaron a la Junta Directiva por su presunta mala administración y porque se atenta contra la dignidad y salud. Además, expresaron que existe una disminución de pacientes por el aumento de costos a los tratamientos del cáncer.

Son 42 doctores, entre ginecólogos, cirujanos y otros que presentaron su renuncia condicionada para exigir la dimisión de los dirigentes. Indicaron que dejarán de laborar en los próximos 15 días hábiles si no encuentran una solución.

El Sindicato de Trabajadores de la Liga Nacional Contra el Cáncer (Liga) junto al sindicato de profesionales del Incan manifestaron que la directiva ha atrapado y manipulado a la Asamblea General Social para la reelección de los cargos por más de 20 años, y que no existe un proceso democrático y justo.

Dijeron que la Liga se ha cerrado el apoyo internacional para modernizar la tecnología y mejora de la investigación oncológica, obstruyendo el desarrollo institucional. Añadieron que el establecimiento ha “perdido el rumbo” y continúa dejando a un lado la recaudación de fondos para ayudar a pacientes de escasos recursos.

Javier Figueroa, vicepresidente de la directiva del Incan, reaccionó expresando que de darse la renuncia de los 42 profesionales se tiene un plan de contingencia hospitalaria. Es decir, que los doctores que se queden tendrán la posibilidad de mejorar sus salarios y se ampliarían los horarios de atención.