Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Magistrados rechazan recusación de Felipe Alejos

En este mismo caso ya se dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad planteada contra el juez Adrián Rodríguez.

Fecha de publicación: 12-04-18
El primer vicepresidente del Congreso recusó a nueve togados del Organismo Judicial.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Nueve magistrados, por los que votó el diputado Felipe Alejos Lorenzana –primer vicepresidente del Congreso– para que integraran la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), conocerán la solicitud de antejuicio que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), plantearon en su contra.

El pasado 4 de abril, Alejos presentó tres memoriales, con los que buscaba recusar a los magistrados Silvia Valdez, Nery Medina, Vitalina Orellana, Felipe Baquiax, Sergio Pineda, Silvia García, Nester Vásquez, Ranulfo Rojas y José Pineda Barales, actual presidente del Organismo Judicial (OJ).

Los togados rechazaron esa recusación sin conocerla porque considedaron que carecía de fundamentos.

El diputado argumentó en la recusación que teme que los magistrados voten a favor de retirar su inmunidad para no ser señalados de retribuirlo por haberlos elegido el 25 de septiembre de 2014, para que integraran la CSJ. “Puede pensarse que por no verse comprometidos puedan afectarme con su voto en mi contra”, indicó.

El 24 de enero pasado, el MP y la CICIG señalaron a Alejos por la posible comisión de asociación ilícita y cohecho activo, por captar dos clientes para que pagaran coimas a una estructura delictiva a cambio de la agilización de la devolución del crédito fiscal. Asimismo, solicitaron retirar la inmunidad al juez Adrián Rodríguez por archivar tres expedientes por la posible defraudación tributaria, sin que existieran motivos razonables para hacerlo.

Amistad con magistrada

Además, Alejos solicitó que las togadas Delia Dávila y María Eugenia Morales se excusaran de conocer el antejuicio en su contra por existir una supuesta relación de amistad.

“Tengo el honor y el gusto de conocer a la magistrada Dávila, quien ha visitado mi lugar de residencia y con quien me une un estrecho lazo de amistad, siendo que dicha persona conoce mi núcleo familiar desde hace algunos años”, señaló Alejos en su solicitud para que la togada se excuse.

Alejos también intentó separar a María Eugenia Morales, argumentando que el pasado 15 de marzo, sostuvo una reunión con José Sierra Morales, jefe de Recursos Humanos del Cuerpo Voluntario de Bomberos. “De esa cuenta he de manifestar que también conozco y tengo alta estima hacia la señora madre de José, la magistrada Morales”, indicó.

Supuestos miembros de la estructura

El pasado 26 de febrero, fueron ligados a proceso penal 19 presuntos integrantes de la organización delictiva que agilizó la devolución del crédito fiscal, en favor de al menos nueve empresas. Por ese procedimiento anómalo la estructura habría cobrado más de Q19 millones. De los 19 sindicados, 11 fueron beneficiados con medidas sustitutivas y el resto guardan prisión provisional.