Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Juicio contra exdirectivos de Bienestar Social arrancará con 870 pruebas el 9 de agosto

Fecha de publicación: 12-04-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Fiscalía sindica a tres exfuncionarios de negligencia, entre otros delitos, por haber ignorado denuncias previas de las adolescentes afectadas.

La Fiscalía Contra el Femicidio presentará 870 pruebas en el debate oral contra los exfuncionarios Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres, las que entre otras incluyen peritajes psicológicos, fisicoquímicos y genéticos realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en torno a la tragedia ocurrida el 8 de marzo del año pasado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Además, las evidencias agregan análisis de previsibilidad, actas y videos, confirmó el fiscal Edgar Gómez. El juez rechazó ayer el informe de un experto en incendios al considerarlo probablemente “ilegal” debido a que se practicó por solicitud de la Fiscalía y no por un juzgador.

Gómez aclaró que aunque ese peritaje reveló a cuántos grados centígrados de calor estuvieron expuestas las 56 menores de edad en el aula quemada, cuentan con más pruebas pero analizan presentar alguna acción legal para que el contralor del expediente acepte dicho análisis.

El especialista ha efectuado valuaciones científicas para casos sonados como el de la quema de un autobús con 15 nicaragüenses en Zacapa y el de un orfanato de Zaragoza, Chimaltenango.

Dentro de los datos conocidos sobre el Hogar Seguro se señala que el peritaje autopsio-psicológico hecho por el doctor Juan Jacobo Muñoz refiere que los entonces directivos de Bienestar Social y de dicho lugar, tenían previsibilidad de que las niñas y adolescentes se causarían daño estando encerradas. Ello debido a las condiciones y situaciones que habían vivido desde muy pequeñas como maltratos, violencia, abusos sexuales y vínculos con pandillas, entre otros.

Un examen forense realizado a no menos de 40 cámaras de video instaladas dentro del recinto siniestrado confirmó la presencia de los dos exjefes de esa secretaria presidencial y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En el expediente también se incluye un análisis de la Dirección General de Análisis Criminal, del Ministerio Público (MP), que reunió todos los testimonios y peritajes para concluir sobre el rol de la participación de cada uno de los sindicados, informó el fiscal. El juicio iniciará el 9 de agosto en el Tribunal Unipersonal Séptimo de Instancia Penal.

Incendio

El miércoles 8 de marzo de 2017 en una de las aulas del Hogar Seguro fueron encerradas 56 menores como forma de castigo, por haber intentado una noche antes escapar del edificio donde supuestamente les proporcionaban protección y abrigo del Estado.

Pero durante su encierro ocurrió un incendio, fallecieron 41 de ellas y 15 sobrevivieron con severas quemaduras. La Fiscalía sindica a los tres exfuncionarios mencionados por negligencia a raíz de que ignoraron las denuncias y llamados de atención hechas antes por las víctimas.

 

Etiquetas: