Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Huyen 32 menores de edad de hogares estatales durante 2018

Fecha de publicación: 12-04-18
La noche del martes, decenas de jóvenes protestaron por malos tratos de los monitores y por la mala alimentación que reciben en el hogar seguro. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En lo que va del año, 32 niños y adolescentes se han evadido de refugios a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), según datos de esa institución; del total de menores de edad que han abandonado los procesos de protección estatal en los que se encontraban, 21 han sido reubicados y del resto se desconoce su paradero.

Los datos fueron proporcionados ayer por José Ariel Polanco, subsecretario de Protección y Acogimiento de la Niñez y Adolescencia, después de que el pasado martes por la noche, adolescentes de uno de los anexos del Hogar Virgen de la Asunción, de la zona 15 capitalina, salieron de la vivienda para señalar que los monitores, contratados por la SBS para cuidarlos, los agreden físicamente y les dan comida en mal estado.

Polanco explicó que en una de las dos viviendas hay 24 adolescentes con riesgo de pertenecer a pandillas y consumo de drogas; mientras que en la otra permanecen en protección 26 niños maltratados. El subsecretario agregó que, tras la denuncia hecha por los adolescentes contra uno de los monitores por agresión física, este fue separado de sus funciones y que se analiza denunciarlo.

“Estos jóvenes mienten”

Al ser consultado al respecto de la situación de los menores del Anexo del Hogar Seguro, el vicepresidente Jafeth Cabrera indicó: “Muchas veces estos jóvenes mienten al decir que se les está castigando”; sin embargo, aseguró que obtuvo esa conclusión después de ver una entrevista por televisión e indicó que hasta el momento de sus declaraciones no se había reunido con los encargados de las instituciones a cargo de la protección de los menores de edad.

Otto Rivera, director de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), calificó las declaraciones de Cabrera como una “falta de respeto” porque no existen fundamentos que comprueben que los menores de edad mienten sobre los vejámenes a los que son sometidos por parte de quienes deberían cuidarlos.

Según Rivera, la situación por la que atraviesa el sistema de protección a la niñez en Guatemala se encuentra “igual o peor” a como estaba antes del incendio ocurrido el 8 de mazo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde fallecieron 19 niñas y otras 22 perdieron la vida en centros asistenciales tras el siniestro.

Denuncia por evasión

El pasado 25 de marzo la Procuraduría General de la Nación (PGN) denunció ante el Juzgado de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia, que 29 menores habían huido de cinco refugios estatales. Dicha judicatura programó para hoy una audiencia en la que participarán delegados de la SBS y de la oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para conocer la situación en la que se encuentran los niños.

Etiquetas: