Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Hasta en el clóset del baño de Roxana Baldetti ocultaban el dinero de comisiones ilícitas

Fecha de publicación: 12-04-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Juan Carlos Monzón sigue revelando ante juez que guardaban el producto de las “coimas” en la Casa Presidencial y otros siete edificios en varios puntos de la capital.

 

Una parte de las comisiones ilícitas que recibió la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue llevada a Casa Presidencial y almacenada en un clóset en el área del baño personal, relató hoy el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas.

El exsecretario privado declaró hoy ante el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, en la continuación del interrogatorio por el Ministerio Público (MP) como parte de la audiencia de anticipo de prueba en el expediente Cooptación del Estado.

Explicó que a veces trasladaban el dinero entre un vehículo y el carro de Baldetti sin que eso quedará registrado en video: “Las cámaras estaban ubicadas de manera que uno podía entrar en un punto ciego. Se podía estacionar a la par del carro de ella y pasar el dinero”.

Según Monzón, era su contador Víctor Hugo Hernández quien regularmente trasladaba el producto de las comisiones hacia la Casa Presidencial. Ingresó el efectivo dentro de un maletín en varias ocasiones y lo hacía “como Juan por su casa”.

Además de la residencia oficial, los sobornos se resguardaban en otros siete lugares dentro de oficinas en varios puntos de la capital. No obstante, el testigo aseguró que Baldetti nunca visitó esos domicilios, solo conocía de su existencia.

 

 

Contratos de seguridad

El exasistente vicepresidencial también habló de los contratos adjudicados a la compañía de seguridad privada Grupo Escorpión, de Miguel Ángel Martínez Solís, a cambio de “coimas” que recibieron él, Baldetti y Otto Pérez Molina.

Por ejemplo, relató que en la Portuaria Santo Tomás de Castilla se le otorgó uno a la empresa, que pagaba un diez por ciento de “comisión”, aunque no recordó el monto exacto recibido. Además, otro por vigilancia y protección en el Crédito Hipotecario Nacional.

Monzón explicó que durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE / 2008-2012) se iniciaron las negociaciones con el entonces ministro de Cultura y Deportes (MCD), Jerónimo Lancerio, para que el Grupo Escorpión prestará seguridad a la cartera.

Cuando llegó al poder el Partido Patriota se pactó con el nuevo ministro Carlos Batzín y comenzó el pago ilícito por mantener los contratos. “La primera comisión se la entregó Miguel Ángel Martínez (a Batzín) en mi restaurante de San Lucas” (Sacatepéquez), refirió el colaborador.

Posteriormente, cuando Dwight Pezzarossi asumió la misma cartera se dejó de pagarle a Batzín y la “cima” se le trasladó al exfutbolista profesional.

Financian al PP

Sobre el dinero que varias empresas dieron para financiar la campaña del Partido Patriota, Juan Carlos Monzón explicó que tenían dos formas de recibirlo: en efectivo o por una facturación ficticia con simulación de prestación de servicios que era realizada por su contador.

Las empresas entregaban un borrador de lo que querían que contuvieran el detalle de sus documentos. Así, el PP recibió aportes de la sindicada Ana Graciela López Gálvez, quien obtuvo una plaza fantasma en el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes).

Otras de las comisiones que recibió la ex vicepresidenta estuvo relacionada a plazos fijos en una entidad bancaria, que servía para pagar el salario a su hermano Mario Baldetti, quien sigue en la cárcel por el caso Amatitlán.