Jueves 19 DE Abril DE 2018
Nación

Catorce son elegibles para integrar la nómina de Fiscal General

El lunes se prevé la conformación de la nómina de candidatos, mientras, la CC debe resolver dos apelaciones de amparos que cuestionan el reglamento de la Comisión de Postulación.

Fecha de publicación: 12-04-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Catorce de 30 aspirantes pasaron a la etapa final del proceso de postulación de Fiscal General. Ayer, durante la última jornada de evaluación de expedientes, cuatro profesionales alcanzaron el puntaje para ser elegibles en la elaboración de la nómina de candidatos que se le enviará al presidente Jimmy Morales.

Los comisionados interrumpieron la sesión para escuchar la petición de un grupo de ciudadanos que protestó por “un fiscal intachable”.

Ayer surgió la segunda nota más alta del proceso, de 75 puntos, otorgada a Brenda Muñoz Sánchez, que obtuvo 58 de 65 puntos en experiencia profesional, pues acreditó su desempeño en el área penal como exfiscal del Ministerio Público (MP) y en el área administrativa como jefa de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, entre otros puestos. Actualmente labora en la oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

El magistrado Franc Martínez Ruiz sumó 69 puntos. La tacha en su contra por resoluciones que limitaron la libertad de expresión fue desvanecida, a criterio de los comisionados. Martínez fue uno de los magistrados de apelaciones electos en el proceso de 2014 y elaboró un borrador sobre la amnistía a favor de Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio.

Roaldo Chávez obtuvo la nota mínima, 60, aportada en buena parte por su experiencia como magistrado de Sala. Se trata del hermano del diputado de Lider, Luis Chávez, recordado por sus intervenciones con un megáfono.

Durante dos horas, la comisión examinó el expediente de Acisclo Valladares Molina. Los cinco puntos por méritos académicos le fueron sumados, gracias a las ponencias del presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Julio Dougherty. La evaluación se entrampó al momento de decidir si se le otorgaba o no 25 puntos por experiencia profesional en instituciones de justicia en materia penal. Finalmente, Valladares se quedó con 44 puntos.

 

El próximo lunes a las 7:30 horas se reunirán de nuevo los integrantes de la Comisión de Postulación, para elegir la nómina de candidatos.

La última evaluada fue la jueza Patricia Gámez, que sumó 67 puntos: 14 por méritos académicos; 49 por su experiencia profesional, ya que ha ejercido judicatura por más de diez años, y cuatro puntos por actividades de proyección humana.

El aspirante Roberto Molina Barreto presentó un memorial en el que expone que no se tomó en cuenta la experiencia penal que ejerció como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), durante dos periodos. También la aspirante Mayra Véliz interpuso un memorial, para protestar por la admisión de una tacha en su contra.

Recursos pendientes en la CC

La Corte de Constitucionalidad aún no se pronuncia con relación a dos apelaciones de amparo presentadas por ciudadanos que adversan la normativa aprobada por la postuladora para Fiscal General. Las dos acciones, una presentada por Alianza por las Reformas y otra por el abogado Alfonso Carrillo, cuestionan el Artículo 17 de las normas internas de la Comisión, referente a que en los señalamientos contra aspirantes solo se admitirían los que se documentaran con una resolución condenatoria definitiva.