Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Suman seis los candidatos a Fiscal General calificados como elegibles

Ayer fueron evaluados nueve candidatos, pero únicamente dos alcanzaron la nota mínima de 60 puntos.

Fecha de publicación: 11-04-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

En la evaluación de ayer, la Comisión de Postulación para Fiscal General únicamente calificó a dos aspirantes como elegibles, estos alcanzaron o rebasaron la nota mínima de 60 puntos para ser tomados en cuenta durante la elaboración de seis candidatos que se le enviará al presidente Jimmy Morales. Se trata de Gladys Ponce Mejicanos, que obtuvo 63 puntos; y Ranulfo Rojas Cetina, calificado con 70.

Los aspirantes son evaluados con base en la tabla de gradación que suma 100 puntos: 30 por méritos académicos, 60 por experiencia profesional y cinco puntos por actividades de proyección humana.

La tabla, que privilegia la formación, docencia y experiencia en el área penal comenzó a pasarle factura a los aspirantes: Tener un doctorado en Derecho Penal, ejercer la docencia superior en esa carrera y haber desempeñado cargos públicos en instituciones del sector justicia en materia penal, en conjunto, se ponderan con 44 puntos de los 60 necesarios para ser elegibles en la integración de la nómina.

La jueza Claudia Escobar no llegó a la nota mínima. El total de 49 puntos que obtuvo se explican porque la tabla de gradación privilegia la formación, docencia y experiencia en el ámbito penal. Por ejemplo, Escobar obtuvo ocho de los 25 puntos que se otorgan a quienes acreditan, como mínimo, diez años de experiencia penal en instituciones públicas. Su experiencia como jueza y magistrada, ha sido en los ámbitos civiles y de familia.

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Óscar Schaad, acreditó experiencia en el ámbito penal y obtuvo la nota máxima de 25 puntos. Como méritos académicos, únicamente sumó diez de 30 puntos –siete por una maestría; dos por becas; y, un punto por participar en conferencias–. En total, obtuvo 49 puntos.

LA JORNADA

La segunda sesión del examen a los profesionales comenzó con la evaluación de Gladys Ponce Mejicanos, que obtuvo 63 puntos y fue la primera en ser “elegible” para integrar la nómina que se entregará al Presidente.

La primera discusión surgió durante la calificación de la experiencia profesional del aspirante Edgar Enrique Lemus Orellana. Algunos de los comisionados consideraron que se le debía asignar siete puntos por ejercer un cargo con funciones administrativas –por su desempeño como consejero del Ministerio Público (MP)–.

Por mayoría, se votó a favor de no otorgarle la puntuación, porque esas funciones ya habían sido calificadas con 25 puntos como parte de su ejercicio en instituciones del sistema de justicia en materia penal. En total, Lemus sumó 57 puntos.

Los decanos de cinco universidades que integran la Comisión razonaron su voto de aprobación a la nota final, pues en su opinión, se le debió sumar punteo por sus funciones como consejero del MP.

Óscar Morales Montúfar, otro de los aspirantes se quedó con 57 puntos, pues obtuvo ocho de 30 puntos en el área académica y 46 de 65 en experiencia profesional.

La exfiscal Shayne Ochaeta también se quedó fuera de la contienda, con 43 puntos.

Al final de la tarde, la Comisión otorgó 70 puntos a Ranulfo Rojas Cetina.

A las 20:30 horas, se finalizó la calificación de Roberto Molina Barreto, quien obtuvo 40 puntos.

El último candidato evaluado por la postuladora fue Wilber Gerardo Enríquez Jocol, quien obtuvo una calificación de 19 puntos.

 

Votosm razonados

Los decanos de las universidades San Pablo, Luis Aragón; Da Vinci, Carlos Rodil; Francisco Marroquín, Milton Argueta; San Carlos, Gustavo Bonilla; y, Rafael Landívar, Rolando Escobar, razonaron su voto de aprobación a la nota final de Edgar Enrique Lemus Orellana, pues consideraron que se le debió sumar puntos por sus funciones como consejero del ente investigador.

El comisionado Aragón reflexionó que en el examen de otros expedientes se asignó punteo por las competencias penales y administrativas de los postulantes durante el ejercicio de un mismo cargo.

15

Candidatos están pendientes de evaluación por parte de los postuladores.

Etiquetas: