Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Proyecto Atitlán Recicla: más de 400 quintales de basura reutilizada

Fecha de publicación: 11-04-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Comunitarios recolectan los desechos para evitar que sean vertidos en el lago.

Representantes del proyecto Atitlán Recicla que trabaja con pobladores de nueve municipios de los alrededores de la cuenca del lago para recolectar desechos por vías terrestre y acuática, informaron que realizaron su primera venta de más de 400 quintales de residuos tratados para su reuso y comercialización.

La iniciativa fue impulsada en diciembre de 2017 por la Asociación Amigos del Lago, con el apoyo de CBC y la Cooperación Canadiense CECI-Uniterra, a efecto de evitar que los residuos sean vertidos en dicho manto acuífero.

El plan de recolección funciona en tres áreas divididas de la siguiente forma:

–       Zona Sur: San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán;

–       Zona Tzoloya: Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación y Santa Clara La Laguna;

–       Zona Las Lagunas: San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna y Santa Cruz La Laguna.

 

Los centros de acopio son administrados por 125 mujeres líderes de cada localidad, en donde reciben desechos inorgánicos reciclables como cartón, vidrio, papel, aluminio, metal, chatarra, plástico duro, soplado y PET.

El dinero obtenido por la venta de tales materiales a recicladoras nacionales contribuye a la economía de las comunidades y, en los casos en que se involucran las municipalidades, se utiliza como un ingreso adicional para el equipamiento de las plantas de tratamiento.

Etiquetas: