Viernes 26 DE Abril DE 2019
Nación

Porque el juez “está en un curso” y MP se excusa, suspenden audiencia al automovilista Jabes Meda por caso Comercio II

Diligencia para piloto que en 2017 atropelló a grupo de estudiantes con saldo fatal en la zona 7 es reprogramada para el jueves 19 de este mes.

Fecha de publicación: 11-04-18
La defensa de Jabes Meda afirmó que se trató de un accidente y que el joven actuó en defensa propia. Por: Tulio Juárez

Jabes Emanuel Meda Maldonado está señalado por el Ministerio Público (MP) de haber atropellado el miércoles 26 de abril de 2017 con su automóvil a 11 alumnos y alumnas de la Escuela de Ciencias Comerciales número 2, cuando protestaban frente al plantel –calzada San Juan y 33 avenida, zona 7–. Hoy debía practicarse una diligencia, pero hubo de ser suspendida porque… “la fiscalía se excusó” y el Juez Octavo José Manuel Alvarado Pacheco… “está recibiendo un curso…”

En efecto, para este día había sido programada la citación a todos los sujetos procesales –quedó reagendada al próximo jueves– para conocer el fallo del juzgador de si acepta la participación definitiva de los querellantes adhesivos luego que una Sala le ordenara resolver porque después de 33 días de que había comenzado a conocer la etapa intermedia, pretendía excusarse con el argumento de tener amistad con el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Sin embargo, como no se excusó al inicio de audiencia celebrada el 18 de diciembre pasado, Apelaciones dictaminó que termine de resolver  a efecto de que a continuación deberá proseguir la fase intermedia y tomar la decisión de si el imputado va a juicio y por qué delitos. Su defensa corre a cargo del abogado Jaime Ernesto Hernández Zamora, quien sigue sosteniendo que todo lo ocurrido fue un accidente debido a las circunstancias que rodearon el episodio.

Antecedentes

–       La acción de Meda Maldonado cobró que pocos días después la vida de la quinceañera Brenda Viviana Domínguez Girón, a quien le habían amputado la pierna derecha en el hospital Roosevelt.

–       Inicialmente se le acusó ante la jueza Teresa Ampérez por los delitos de asesinato, maltrato contra personas menores de edad y lesiones gravísimas.

–       Esa tarde cursantes de Comercio No. 2 bloqueaban el paso vehicular con la finalidad de exigir por anomalías la destitución del director interino José Chojolán y el supervisor Irungaray.

–       El joven (25 años al momento de ocurrir el hecho) huyó del lugar y posteriormente abandonó el automóvil en un estacionamiento residencial de la zona 7, donde lo halló la Policía Nacional Civil.

–       Jabes Emanuel –hijo de un pastor evangélico– se entregó en la Torre de Tribunales el sábado y se le internó en el Preventivo de la zona 18, adonde fue llevado con casco y chaleco blindados.

Etiquetas: