Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Los vínculos entre el Viceministro de Vivienda y los Xoná

El encargado de dirigir el subsidio de la vivienda popular, registra la misma dirección en donde la principal constructora de ese tipo de casas pide que le envíen notificaciones.

Fecha de publicación: 11-04-18
Xoná Morán al momento de acudir a elPeriódico para pedir una aclaración, atras de ella, figura Santéliz, tres semanas antes de ser juramentado como Viceministro.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El viceministro de la Vivienda, Fred Antonio Santéliz tiene registros que lo vinculan con la principal empresaria de la construcción de la vivienda popular, Elsa Erundina Xoná Morán, quien fue detenida, el viernes pasado. Desde 2010 la empresaria tenía cinco órdenes de captura, por la posible comisión del delito de estafa a pobladores de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, quienes señalan haberle entregado Q3 mil 500 por adelantado, para la edificación de sus casas subsidiadas por el Fondo para la Vivienda (Fopavi).

El 12 de septiembre de 2017, Xoná Morán acudió a las oficinas  de elPeriódico, junto a un grupo de personas, en donde entregó a este matutino una aclaración sobre la publicación Los Xoná: La familia que cooptó la construcción de vivienda popular. En el escrito se indicó que recibiría notificaciones a la dirección Avenida Elena “C” 15-65 zona 1, Guatemala. Esa misma dirección es la que aparece en las facturas que Santéliz entregó al Fopavi cuando prestó servicios profesionales.

Además, el viceministro de Vivienda nombrado el 6 de octubre de 2017, se encontraban entre las personas que acompañaban a Xoná Morán desde San Pedro Ayampuc a elPeriódico.

Así justifica los vínculos

Santéliz confirma que en esa dirección se encuentra su oficina, pero en su explicación, trata de establecer estos vínculos como “actos malintencionados”. Según el Viceminsitro, la señora Xoná Morán puso esa ubicación en la aclaración que envió a elPeriódico, con el objetivo de dañarlo, porque ella sabía que tres semanas después sería nombrado por el mandatario como viceministro.

 

En las facturas del Viceministro de la Vivienda se registra la dirección que utilizan los Xoná para notificaciones.

 Al cuestionarle de por qué no tomó acciones legales en contra de la empresaria, por haber utilizado la dirección de su oficina, este dijo que desde que asumió se ha mantenido muy ocupado y que no le prestó importancia.

En cuanto a acompañar a Xoná Morán a las oficianas de elPeriódico, el funcionario indicó que “doña Thelma”, una supuesta líder de San Pedro Ayampuc, lo llamó para que se hiciera presente para asesorarla. Sin embargo, en las imágenes tomadas ese día se ve a Santéliz siempre muy cerca de Xoná Morán.

La familia Xoná son originarios de San Cristóbal Verapaz y son los principales constructores de las viviendas que subsidia el Fopavi. Dicha familia ha recibido Q544 millones 342 mil, por medio de 30 empresas, las cuales fueron constituidas en la última década por los hijos, hermanos, primos y sobrinos de Elsa Xoná Morán.

El clan y el Partido Patriota

Durante el gobierno de la UNE a los Xoná les fueron adjudicados 83 proyectos de vivienda popular, pero en la administración del PP se le adjudicó esa misma cantidad solo en el primer año. Al final del mandato recibieron 288 contratos.