Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

…La lucha contra la corrupción siempre será difícil, hay sectores que intentarán socavarla y mermarla” Luis Arreaga

El embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala, Luis Arreaga, habló con elPeriódico sobre la situación de la lucha contra la corrupción en Guatemala y del proceso de elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), temas considerados importantes para los compromisos de cooperación que EE. UU. tiene con las autoridades del país.

Fecha de publicación: 11-04-18
Luis Arreaga Por: Cindy Espina
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo evalúa usted el desarrollo del proceso de elección de Fiscal General en la Comisión de Postulación?

– Buscamos que el Fiscal General sea honesto, independiente y capaz. De hecho, la Comisión de Postulación tiene una responsabilidad muy grande en escoger a seis candidatos y es prematuro opinar si el proceso ha sido transparente o no. Aparentemente sí ha sido transparente, hay muchos detalles que habría que ver. Es sumamente importante (el proceso de elección de Fiscal General), porque tenemos tres lineamientos grandes: la seguridad ciudadana, la prosperidad y la gobernabilidad. Debajo de todo ese eje está la lucha contra la corrupción, porque todas esas inversiones que hacemos nosotros y que hacen los mismos guatemaltecos no van a dar réditos, si no se arregla el tema de la corrupción.

¿Qué momento sería el adecuado para hablar de la objetividad e independencia de la Comisión de Postulación a Fiscal General del Ministerio Público?

– En teoría, es un proceso que tiene sentido. Como siempre hay mucha perspicacia, sobre qué es lo que se está haciendo. Hasta el momento, no ha habido ningún tipo de señalamiento de parte de la sociedad civil, han presentado tachas, pero se han podido defender, al final es decisión de la Comisión de Postulación.

De los postulantes a Fiscal General, se han identificado vínculos de algunos candidatos con anteriores autoridades y con otros que se encuentran en prisión. ¿Cree que estos vínculos puedan influir en los comisionados y finalmente en la decisión del presidente Jimmy Morales para elegir al nuevo Jefe del Ministerio Público?

– La Comisión deberá decidir si tiene o no incidencia. Guatemala es un país relativamente pequeño, es imposible que no existan relaciones de algún tipo. Todo depende del tipo de relaciones del pasado, para eso tenemos la Comisión, para que ellos decidan si inciden o no estas relaciones.

¿Cómo ve el avance de la lucha contra la corrupción en el país, principalmente por las diferencias que existen entre la Fiscal General, el titular de la CICIG y el presidente Jimmy Morales? 

– Por su naturaleza, es una lucha que siempre será difícil. Que hay sectores que intentarán socavarla y mermarla, eso es de esperar. Yo creo que los guatemaltecos esperan más, por lo que uno escucha y conversa con diferentes sectores de la sociedad. Lo que yo he escuchado, es que en esta lucha falta mucho qué hacer y que hay que apoyarla. Nosotros apoyamos tanto al gobierno como a la CICIG y a todas las instituciones involucradas en eso. Porque la lucha contra la corrupción no se trata solo de investigar, sino que también se trata de crear instituciones de gobierno más transparentes, para que el pueblo pueda ver qué decisiones se están tomando y a dónde se va el dinero.

Usted dijo que aún falta más en las investigaciones, ¿qué es lo que falta?

– Ustedes se han dado cuenta de los últimos casos que han salido, se ha descubierto la posible existencia de otras redes criminales. Entonces, pienso que aún queda algún trabajo que hacer en el tema de investigación y eso le corresponde al Ministerio Público. Por otro lado, se están haciendo avances en iniciativas como el de gobierno abierto, en el Organismo Ejecutivo.

Por un lado, se toman decisiones para el gobierno abierto, pero al mismo tiempo insiste el Presidente en tener un choque con la CICIG y el MP, como el ir a la ONU a pedir la destitución de Velásquez. ¿Cómo se interpreta todo esto?

– Hay una polarización bastante negativa en Guatemala hoy en día. Por un lado, uno escucha a personas que dicen que la CICIG y el MP los está persiguiendo. Por otro lado, escuchamos a gente que está con la lucha contra la corrupción, que dice que los están amenazando. Yo lo que escucho con diferentes sectores es que todos quieren lo mismo, entonces estas diferencias no deberían existir. Nosotros queremos utilizar lo que podamos hacer para restaurar, para mejorar la cooperación entre el gobierno y el MP, porque pienso que ambos quieren lo mismo. Creo que es un buen momento para bajar esas tensiones y buscar lo bueno que está sucediendo.

 

¿Cómo se pretende bajar esas tensiones? Mientras el MP y la CICIG no pueden dejar de investigar al Presidente, la Cancillería al mismo tiempo presenta las pruebas de cómo ellos creen que se está violando el acuerdo de CICIG…

– Yo pienso que el diálogo siempre es bueno y nosotros promovemos el diálogo y buscamos la forma de atraer a los diferentes actores y conversar sobre esos temas. Diría que hay pocas diferencias entre los objetivos del gobierno, como de la CICIG y el MP. Nosotros apoyamos a los dos, esa es nuestra situación.

¿Hasta el momento ha logrado la Embajada de Estados Unidos acercar al gobierno con el MP y CICIG?

– Bueno, nosotros estamos haciendo lo que podemos, para ayudar a Guatemala….

¿Cómo ve la situación en el Congreso en la lucha contra la corrupción, porque la actitud de algunos diputados ya no solo es en contra de CICIG y MP, sino en todo lo que esté relacionado en fortalecer la lucha contra la corrupción?

– El Congreso tiene una gran responsabilidad, nosotros hemos manifestado que estamos con toda la disponibilidad de trabajar con ellos en los temas que son de interés mutuo como la seguridad, prosperidad y gobernanza. Sabemos que tienen una tarea que no es fácil, por ejemplo: tenemos ahora el tema del financiamiento electoral ilícito, entonces ahí se han pronunciado actores importantes, como la ciudadanía en septiembre del año pasado, la Corte de Constitucionalidad dio unos lineamientos muy claros en términos de esto del financiamiento; se pronunció el MP, que es el encargado de la ejecución de esta ley y se pronunció el TSE. Entonces todos los elementos están ahí, depende de cómo ellos tomen esos elementos para que mejore la situación del país y esclarecer ese tema y que permita justicia.

¿La cancelación de visas que se ha dado es un método de sanción de los Estados Unidos a personas señaladas de corrupción?

– Nosotros tenemos varias herramientas para abordar tanto el tema de corrupción como de violación de derechos humanos. Básicamente si consideramos que una persona no puede entrar a nuestro país porque consideramos que han violado algunas leyes, se hace un análisis y un proceso bastante riguroso.

Tres prófugos de la justicia por caso de corrupción están con orden de extradición en Estados Unidos. Todos tienen procesos migratorios, pero al mismo tiempo ya se pidió la extradición al Gobierno estadounidense, a pesar de ese reclamo formal de esos ciudadanos, estas personas todavía están allá. ¿Cómo se puede explicar la demora de estos procesos?

– Está por un lado el proceso de extradición, ese es un proceso judicial en el Departamento de Justicia, el cual trata el caso si tiene los méritos suficientes para ver si estas personas puedan ser extraditadas y esto toma tiempo. Mientras eso sucede, las personas que están en Estados Unidos piden asilo, eso es otro proceso. Cada caso es único y pareciera que toma mucho tiempo, pero nosotros pensamos que la justicia debe tomarse el tiempo necesario para que sea correcta y justa. La gente piensa que hay una cuestión política, pero eso está estrictamente en canales judiciales y en los cuales nosotros no tenemos nada que ver.

En la lucha contra el narcotráfico, el presidente Jimmy Morales mencionó que hubo buenos resultados en las incautaciones de drogas, ustedes han analizado, ¿por qué ahora se incauta más?, ¿cuál es el factor que influye en este resultado?

– Nosotros desde que entró el presidente Morales hemos tenido excelente cooperación con las autoridades guatemaltecas, tanto con el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Defensa. Claro, parte de la razón que se ha incautado más drogas, es porque hay más producción en Colombia, eso no es un secreto.

Etiquetas: