Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputado Felipe Alejos intenta torpedear su antejuicio recusando a magistrados de la CSJ

Asegura que togados carecen de imparcialidad porque él votó a favor de que fueran electos por el Congreso.

Fecha de publicación: 11-04-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, recusó a nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el argumento de que él participó en la votación en la que fueron electos, por lo que carecen de imparcialidad para conocer la solicitud de antejuicio en contra suya por su supuesta participación en una estructura criminal que defraudó al fisco.

La acción legal fue presentada en contra de Ranulfo Rojas, Silvia Valdés, Nery Medina, Vitalina Orellana, Josué Baquiax, Sergio Pineda, Nester Pimentel y José Antonio Pineda. Además, el legislador del partido Todos solicitó que Delia Dávila y María Eugenia Morales se excusen de conocer el expediente alegando que mantiene amistad con ellas.

En enero pasado, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron la solicitud de antejuicio para Alejos con el objetivo de que pueda ser investigado por la posible comisión de tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Según las investigaciones, el parlamentario estaría vinculado a una red de corrupción que cobró sobornos a cambio de acelerar la resolución de expedientes de empresas ingresados a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para recibir la devolución del crédito fiscal.

Etiquetas: